Programa “Aprendiendo a ser” para desarrollar la autoestima en niños de 5 años de la I.E.P “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016”

Descripción del Articulo

El fin de la presente investigación fue determinar de qué manera la aplicación del Programa “Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en niños de cinco años de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016. Es una investigación de tipo aplicada, con diseño experimental y subdiseño pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzaga Cruz, Viviana del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Identidad
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El fin de la presente investigación fue determinar de qué manera la aplicación del Programa “Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en niños de cinco años de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016. Es una investigación de tipo aplicada, con diseño experimental y subdiseño pre experimental, con una población de 71 niños y una muestra de 23 niños y niñas de cinco años, respectivamente. Luego de obtener la validez del instrumento, se aplicó la prueba del pretest al grupo experimental y, obtenidos los resultados se aplicó el programa “Aprendiendo a ser” para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de cinco años, realizándose 16 sesiones, incluidas la jornada educativa con los padres y las evaluaciones del pretest y postest. Respecto a la validez del instrumento se recurrió a la firma de los expertos y la evaluación de la confiabilidad se realizó a través del coeficiente de confiabilidad del Alfa de Cronbach. Para el análisis descriptivo e inferencial, se utilizaron el software SPSS y el programa Windows Excel. De la misma manera la descripción de los resultados, se plasmaron en tablas y figuras El contraste de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Rangos con signos de Wilcoxon, que se utiliza para muestras relacionadas y ordinales. Los resultados muestran que, dado queel valor p es 0,000 menor que alfa y, Z es menor que -1,96 (punto crítico) y, en base a los resultados obtenidos de la prueba estadística realizada, se rechaza la hipótesis nula, admitiéndose la hipótesis de la investigadora: HG: La aplicación del programa “Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).