Programa de narración de cuentos como estrategias para el logro de competencias comunicativas en estudiantes de instituciones educativas, Urubamba 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo principal establecer el efecto que tiene la narración de cuentos como estrategia en el logro de competencias comunicativas en estudiantes de las instituciones educativas, Urubamba 2023. Por lo cual se hizo uso de un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi ex...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129309 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129309 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategia Grupo experimental Habilidades comunicativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo principal establecer el efecto que tiene la narración de cuentos como estrategia en el logro de competencias comunicativas en estudiantes de las instituciones educativas, Urubamba 2023. Por lo cual se hizo uso de un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en dos grupos, uno de control y otro experimental, con 40 integrantes en cada grupo. Los resultados encontrados indicaron que, en el grupo control, durante el pretest se observó que un 62,5% se ubicaba en el nivel en proceso, y otro 37,5% en el nivel en inicio, por otro lado, en el grupo experimental un 57,5% de los estudiantes se encontraban en el nivel en proceso, seguido por el nivel en inicio con un 42,7% de representación. Tras la aplicación de la estrategia basada en la narración de cuentos se observó que el grupo experimental tenía un 60% de efectividad, ya que ese mismo porcentaje se ubicaba ahora en el nivel logrado, otro 27,5% estaba en proceso y solo un 12,5% en inicio. Esta tendencia fue comprobada a nivel inferencial a través de la prueba de U de Mann-Whitney, que obtuvo un valor de 14,000 y un p-valor de 0,000, menor a 0,05, es decir esta mejora observada fue significativa. En conclusión, la narración de cuentos como estrategia en el logro de competencias comunicativas tiene un efecto favorable y significativo en los estudiantes de las instituciones educativas rurales de Urubamba. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).