Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022

Descripción del Articulo

Con una población mundial cada vez más numerosa, las barreras lingüísticas son un reto para que los profesionales sanitarios y los pacientes alcancen altos niveles de satisfacción. El objetivo es determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento del quechua y cuál es su influencia en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuaila Rea, Gisela Mirna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Promoción de la salud
Quechua
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_278358732bb1d58b8f44cc25a03ffaf1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100683
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
title Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
spellingShingle Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
Cuaila Rea, Gisela Mirna
Promoción de la salud
Quechua
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
title_full Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
title_fullStr Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
title_full_unstemmed Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
title_sort Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022
author Cuaila Rea, Gisela Mirna
author_facet Cuaila Rea, Gisela Mirna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sosa Aparicio, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuaila Rea, Gisela Mirna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Promoción de la salud
Quechua
Calidad de atención
topic Promoción de la salud
Quechua
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Con una población mundial cada vez más numerosa, las barreras lingüísticas son un reto para que los profesionales sanitarios y los pacientes alcancen altos niveles de satisfacción. El objetivo es determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento del quechua y cuál es su influencia en la calidad de atención del personal asistencial en los servicios de salud de Huaylas - Ancash, 2022. La metodología fue descriptiva correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo no experimental. El instrumento empleado fue el cuestionario para cada variable, empleando una escala tipo Likert a 80 participantes que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión. El resultado obtenido fue que existe una relación significativa entre el conocimiento de quechua y la calidad de atención. Concluyendo que es necesario implementar canales de comunicación para mejorar la calidad de atención del personal asistencial con pacientes quechua-hablantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-04T01:37:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-04T01:37:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100683
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100683
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/1/Cuaila_RGM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/2/Cuaila_RGM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/4/Cuaila_RGM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/6/Cuaila_RGM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/5/Cuaila_RGM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/7/Cuaila_RGM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbf084a5e85c660e8f44ac1e51696657
e8917e38a39b9bdcf0825838c82356d9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
73226b31c615151c21847badc6ff0b7b
8022c2738f9e72f1001fc528c2306a53
60f97733e96a1733ba67a880505b84b4
60f97733e96a1733ba67a880505b84b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923440601006080
spelling Sosa Aparicio, Luis AlbertoCuaila Rea, Gisela Mirna2022-11-04T01:37:44Z2022-11-04T01:37:44Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100683Con una población mundial cada vez más numerosa, las barreras lingüísticas son un reto para que los profesionales sanitarios y los pacientes alcancen altos niveles de satisfacción. El objetivo es determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento del quechua y cuál es su influencia en la calidad de atención del personal asistencial en los servicios de salud de Huaylas - Ancash, 2022. La metodología fue descriptiva correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo no experimental. El instrumento empleado fue el cuestionario para cada variable, empleando una escala tipo Likert a 80 participantes que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión. El resultado obtenido fue que existe una relación significativa entre el conocimiento de quechua y la calidad de atención. Concluyendo que es necesario implementar canales de comunicación para mejorar la calidad de atención del personal asistencial con pacientes quechua-hablantes.ChimboteEscuela de PosgradoCalidad de las prestaciones asistenciales y gestión del riesgo en saludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPromoción de la saludQuechuaCalidad de atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Conocimiento del Quechua y calidad de atención en los establecimientos de salud Huaylas – Ancash 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud32887991https://orcid.org/0000-0002-5903-457741944001419627Hurtado Chancafe, VioletaGonzalez Rueda, Nestor DanielSosa Aparicio, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCuaila_RGM-SD.pdfCuaila_RGM-SD.pdfapplication/pdf1877144https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/1/Cuaila_RGM-SD.pdffbf084a5e85c660e8f44ac1e51696657MD51Cuaila_RGM.pdfCuaila_RGM.pdfapplication/pdf1940563https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/2/Cuaila_RGM.pdfe8917e38a39b9bdcf0825838c82356d9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCuaila_RGM-SD.pdf.txtCuaila_RGM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain73753https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/4/Cuaila_RGM-SD.pdf.txt73226b31c615151c21847badc6ff0b7bMD54Cuaila_RGM.pdf.txtCuaila_RGM.pdf.txtExtracted texttext/plain78602https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/6/Cuaila_RGM.pdf.txt8022c2738f9e72f1001fc528c2306a53MD56THUMBNAILCuaila_RGM-SD.pdf.jpgCuaila_RGM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/5/Cuaila_RGM-SD.pdf.jpg60f97733e96a1733ba67a880505b84b4MD55Cuaila_RGM.pdf.jpgCuaila_RGM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100683/7/Cuaila_RGM.pdf.jpg60f97733e96a1733ba67a880505b84b4MD5720.500.12692/100683oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1006832022-11-03 22:29:19.502Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).