Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
Descripción del Articulo
La presente investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN PARA ABASTECER DE ENERGÍA AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN VEHÍCULOS LIGEROS, 2019”, tiene como objeto de estudio aprovechar la energía calorífica que se disipa en el radiador del vehículo, como fuente de e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43798 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43798 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
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La presente investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN PARA ABASTECER DE ENERGÍA AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN VEHÍCULOS LIGEROS, 2019”, tiene como objeto de estudio aprovechar la energía calorífica que se disipa en el radiador del vehículo, como fuente de energía para el accionamiento del sistema de aire acondicionado por absorción; con lo cual no se tiene un consumo adicional de combustible, si es comparado con el sistema de aire acondicionado por compresión de vapor. El estudio se inicia con la determinación de la carga térmica que se tiene en el interior de la unidad, utilizando las ecuaciones de transferencia de calor, se determinó que se requiere de 1608.29 Watt de energía a refrigerar, teniendo en cuenta el clima en donde se ubica, con 05 personas en el interior del vehículo, y una temperatura de climatización entre 18 y 21° Centígrados. Luego se hizo el análisis termodinámico en cada uno de los dispositivos del sistema, como es el caso del Colector de Calor (Generador). Es en el cual se obtiene la energía calorífica para el sistema; el Condensador, que es el elemento que cede energía al medio exterior, con lo cual el fluido refrigerante cambia de fase. El Evaporador, en donde se produce el efecto refrigerante, se requiere que el sistema sea capaz de extraer los 1608.29 Watt de energía calorífica. Así mismo se hizo el dimensionamiento del elemento que capta el calor del radiador, que es un intercambiador de calor de coraza y tubos, por el lado de la coraza se encuentra el agua caliente proveniente del motor, y por el lado de los tubos el agua del sistema de refrigeración por absorción. El agua caliente proveniente del motor de combustión interna es almacenada en la tina superior del radiador del vehículo. Es decir que existe una diferencia de temperatura en el ingreso y salida de la tina del radiador de 15.1°C, la temperatura de ingreso del agua en la coraza es de 94°C y la temperatura de salida de la coraza es de 78.1°C. Finalmente se hizo el análisis económico, utilizando indicadores como la tasa interna de retorno, el valor actual neto y la relación beneficio / costo. |
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El estudio se inicia con la determinación de la carga térmica que se tiene en el interior de la unidad, utilizando las ecuaciones de transferencia de calor, se determinó que se requiere de 1608.29 Watt de energía a refrigerar, teniendo en cuenta el clima en donde se ubica, con 05 personas en el interior del vehículo, y una temperatura de climatización entre 18 y 21° Centígrados. Luego se hizo el análisis termodinámico en cada uno de los dispositivos del sistema, como es el caso del Colector de Calor (Generador). Es en el cual se obtiene la energía calorífica para el sistema; el Condensador, que es el elemento que cede energía al medio exterior, con lo cual el fluido refrigerante cambia de fase. El Evaporador, en donde se produce el efecto refrigerante, se requiere que el sistema sea capaz de extraer los 1608.29 Watt de energía calorífica. Así mismo se hizo el dimensionamiento del elemento que capta el calor del radiador, que es un intercambiador de calor de coraza y tubos, por el lado de la coraza se encuentra el agua caliente proveniente del motor, y por el lado de los tubos el agua del sistema de refrigeración por absorción. El agua caliente proveniente del motor de combustión interna es almacenada en la tina superior del radiador del vehículo. Es decir que existe una diferencia de temperatura en el ingreso y salida de la tina del radiador de 15.1°C, la temperatura de ingreso del agua en la coraza es de 94°C y la temperatura de salida de la coraza es de 78.1°C. 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