Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros

Descripción del Articulo

La presente investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN PARA ABASTECER DE ENERGÍA AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN VEHÍCULOS LIGEROS, 2019”, tiene como objeto de estudio aprovechar la energía calorífica que se disipa en el radiador del vehículo, como fuente de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Moron, Lusverly Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43798
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Refrigeración por absorción
Colector de calor
Radiador del vehículo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UCVV_276e35e7b977ee15b7e486800435147e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43798
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
title Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
spellingShingle Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
Rojas Moron, Lusverly Luis
Refrigeración por absorción
Colector de calor
Radiador del vehículo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
title_full Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
title_fullStr Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
title_sort Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligeros
author Rojas Moron, Lusverly Luis
author_facet Rojas Moron, Lusverly Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Celada Padilla, James Skinner
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Moron, Lusverly Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Refrigeración por absorción
Colector de calor
Radiador del vehículo
topic Refrigeración por absorción
Colector de calor
Radiador del vehículo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La presente investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN PARA ABASTECER DE ENERGÍA AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN VEHÍCULOS LIGEROS, 2019”, tiene como objeto de estudio aprovechar la energía calorífica que se disipa en el radiador del vehículo, como fuente de energía para el accionamiento del sistema de aire acondicionado por absorción; con lo cual no se tiene un consumo adicional de combustible, si es comparado con el sistema de aire acondicionado por compresión de vapor. El estudio se inicia con la determinación de la carga térmica que se tiene en el interior de la unidad, utilizando las ecuaciones de transferencia de calor, se determinó que se requiere de 1608.29 Watt de energía a refrigerar, teniendo en cuenta el clima en donde se ubica, con 05 personas en el interior del vehículo, y una temperatura de climatización entre 18 y 21° Centígrados. Luego se hizo el análisis termodinámico en cada uno de los dispositivos del sistema, como es el caso del Colector de Calor (Generador). Es en el cual se obtiene la energía calorífica para el sistema; el Condensador, que es el elemento que cede energía al medio exterior, con lo cual el fluido refrigerante cambia de fase. El Evaporador, en donde se produce el efecto refrigerante, se requiere que el sistema sea capaz de extraer los 1608.29 Watt de energía calorífica. Así mismo se hizo el dimensionamiento del elemento que capta el calor del radiador, que es un intercambiador de calor de coraza y tubos, por el lado de la coraza se encuentra el agua caliente proveniente del motor, y por el lado de los tubos el agua del sistema de refrigeración por absorción. El agua caliente proveniente del motor de combustión interna es almacenada en la tina superior del radiador del vehículo. Es decir que existe una diferencia de temperatura en el ingreso y salida de la tina del radiador de 15.1°C, la temperatura de ingreso del agua en la coraza es de 94°C y la temperatura de salida de la coraza es de 78.1°C. Finalmente se hizo el análisis económico, utilizando indicadores como la tasa interna de retorno, el valor actual neto y la relación beneficio / costo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-18T15:10:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-18T15:10:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/43798
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/43798
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/4/Rojas_MLL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/5/Rojas_MLL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/6/Rojas_MLL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/8/Rojas_MLL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/7/Rojas_MLL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/9/Rojas_MLL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 517d5e7a6a6b1d73662629295344193b
c40e4ce3141299bc18af89f7937a1309
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
19c5068b55475ec3f97980d8b5a45b36
76b2e6bd7154154ca4ea0b2a8bfce242
a7729cb82e17acec8c9ccab353f32f96
a7729cb82e17acec8c9ccab353f32f96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922778475593728
spelling Celada Padilla, James SkinnerRojas Moron, Lusverly Luis2020-06-18T15:10:58Z2020-06-18T15:10:58Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43798La presente investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN PARA ABASTECER DE ENERGÍA AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN VEHÍCULOS LIGEROS, 2019”, tiene como objeto de estudio aprovechar la energía calorífica que se disipa en el radiador del vehículo, como fuente de energía para el accionamiento del sistema de aire acondicionado por absorción; con lo cual no se tiene un consumo adicional de combustible, si es comparado con el sistema de aire acondicionado por compresión de vapor. El estudio se inicia con la determinación de la carga térmica que se tiene en el interior de la unidad, utilizando las ecuaciones de transferencia de calor, se determinó que se requiere de 1608.29 Watt de energía a refrigerar, teniendo en cuenta el clima en donde se ubica, con 05 personas en el interior del vehículo, y una temperatura de climatización entre 18 y 21° Centígrados. Luego se hizo el análisis termodinámico en cada uno de los dispositivos del sistema, como es el caso del Colector de Calor (Generador). Es en el cual se obtiene la energía calorífica para el sistema; el Condensador, que es el elemento que cede energía al medio exterior, con lo cual el fluido refrigerante cambia de fase. El Evaporador, en donde se produce el efecto refrigerante, se requiere que el sistema sea capaz de extraer los 1608.29 Watt de energía calorífica. Así mismo se hizo el dimensionamiento del elemento que capta el calor del radiador, que es un intercambiador de calor de coraza y tubos, por el lado de la coraza se encuentra el agua caliente proveniente del motor, y por el lado de los tubos el agua del sistema de refrigeración por absorción. El agua caliente proveniente del motor de combustión interna es almacenada en la tina superior del radiador del vehículo. Es decir que existe una diferencia de temperatura en el ingreso y salida de la tina del radiador de 15.1°C, la temperatura de ingreso del agua en la coraza es de 94°C y la temperatura de salida de la coraza es de 78.1°C. Finalmente se hizo el análisis económico, utilizando indicadores como la tasa interna de retorno, el valor actual neto y la relación beneficio / costo.TesisChiclayoEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaModelamiento y Simulación de Sistemas Electromecánicosapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRefrigeración por absorciónColector de calorRadiador del vehículohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño de un sistema de refrigeración por absorción para abastecer de energía al sistema de aire acondicionado en vehículos ligerosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista713076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRojas_MLL-SD.pdfRojas_MLL-SD.pdfapplication/pdf4595976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/4/Rojas_MLL-SD.pdf517d5e7a6a6b1d73662629295344193bMD54Rojas_MLL.pdfRojas_MLL.pdfapplication/pdf4236978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/5/Rojas_MLL.pdfc40e4ce3141299bc18af89f7937a1309MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRojas_MLL-SD.pdf.txtRojas_MLL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14426https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/6/Rojas_MLL-SD.pdf.txt19c5068b55475ec3f97980d8b5a45b36MD56Rojas_MLL.pdf.txtRojas_MLL.pdf.txtExtracted texttext/plain84681https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/8/Rojas_MLL.pdf.txt76b2e6bd7154154ca4ea0b2a8bfce242MD58THUMBNAILRojas_MLL-SD.pdf.jpgRojas_MLL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/7/Rojas_MLL-SD.pdf.jpga7729cb82e17acec8c9ccab353f32f96MD57Rojas_MLL.pdf.jpgRojas_MLL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43798/9/Rojas_MLL.pdf.jpga7729cb82e17acec8c9ccab353f32f96MD5920.500.12692/43798oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/437982023-06-21 22:03:46.257Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.909954
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).