Estilos de crianza familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 0598 Alto Palmeras, Lamas - 2023

Descripción del Articulo

El estudio fue desarrollado con el objetivo de determinar la relación que existe entre los estilos de crianza familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 0598 Alto Palmeras, Lamas - 2023. En el marco metodológico la investigación fue básica de nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Torres, Karel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119856
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza
Autoestima
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio fue desarrollado con el objetivo de determinar la relación que existe entre los estilos de crianza familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 0598 Alto Palmeras, Lamas - 2023. En el marco metodológico la investigación fue básica de nivel correlacional y diseño no experimental, contando con una población censal de 70 alumnos que cursan entre primero y quinto de secundaria, a quienes se aplicó un par de cuestionarios para cumplir con el proceso de recolección. El primer resultado alcanzado reveló que los estilos de crianza autoritario (rho = 0.262*) y democrático (rho = 0.285*) tienen una correlación positiva baja con la autoestima (Sig.< 0.05). Además, los estilos de crianza permisivo y sobreprotector demostraron una correlación significativa de nivel moderado con la autoestima, obteniendo una Sig. (bilateral) < 0.01 y valores rho de 0.419** y 0.532**, respectivamente. Finalmente se logró probar la hipótesis general al demostrar que existe relación significativa entre los estilos de crianza familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 0598 Alto Palmeras, Lamas - 2023, en vista que los resultados fueron una Sig. (bilateral) de 0.00 y un coeficiente de correlación positivo moderado (rho=477**).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).