Los niveles de agresividad y el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del Distrito Matucana, 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe relación significativa entre los niveles de agresividad con el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del distrito Matucana, 2013 Esta investigación aplicada obedeció un diseñ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119835 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119835 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Niveles de agresividad Verbal Psicológica Desarrollo cognitivo capacidad perceptiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe relación significativa entre los niveles de agresividad con el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del distrito Matucana, 2013 Esta investigación aplicada obedeció un diseño no experimental transeccional correlacional, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico correspondiente. Los instrumentos utilizados son la ficha de observación sobre los niveles de agresividad (validado por Bravo 2006) compuesto por 17 ítems y el Test de Cattell Factor G Escala 1 para medir el desarrollo cognitivo (Validado por Reymond Cattel) compuesto por el análisis de capacidad perceptiva, simbólica y sensorial. Estos instrumentos han sido aplicados a una muestra de niños de 5 años de la I.E. Nº 129 San Juanito, del distrito Matucana, 2013, el procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS V20 en español. Los resultados de la investigación, permitieron concluir que las variables niveles de agresividad y desarrollo cognitivo tienen una correlación negativa media y estadísticamente significativo a un nivel de significancia del 5% (Rho de Spearman = 0.626, p-valor = 0.000 < 0.05). De ello podemos inferir que en a mayor niveles de agresividad habrá menor nivel desarrollo cognitivo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).