Violencia familiar y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 21575 Huayto, Pativilca – 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal en determinar si existe relación entre la violencia familiar y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 21575 Huayto, Pativilca – 2022. El estudio es un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97308 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97308 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Resiliencia (Psicología) Estudiantes Instituciones educativas Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal en determinar si existe relación entre la violencia familiar y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 21575 Huayto, Pativilca – 2022. El estudio es un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el diseño es no experimental, en donde la muestra obtenida es no probabilística e intencional, que se evaluó a un total de 82 estudiantes a quienes se les aplicó la escala de Violencia Familiar de Browne y Herbert el cual tiene un Alfa de Cronbach de ,942, lo que nos indica que es confiable. Asimismo, la escala de resiliencia desarrollada por Wagnild y Young con un valor del Alfa de Cronbach de ,955. Ambas han sido validadas, a través, del juicio de expertos, por las cuales mostraron valores de aplicabilidad. En los resultados se encontró que los niveles de la violencia familiar como la resiliencia son de tendencia alta. En conclusión, se logra determinar que si existe relación significativa negativa inversamente proporcional (rs=-,580; p=0,01; p<0.05) entre la violencia familiar y resiliencia, en base a estos resultados se aprueba la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).