Autocontrol emocional y rendimiento escolar en el área de personal social en estudiantes de V ciclo de una institución educativa de Villa El Salvador, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el autocontrol emocional y el rendimiento escolar en el área de personal social en estudiantes de V ciclo de una institución educativa de Villa el Salvador. El estudio fue de tipo básico, no experimental y de nivel correlacional, sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pillco Chavarría, Carmela Del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autocontrol emocional
Rendimiento académico
Personal social - Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el autocontrol emocional y el rendimiento escolar en el área de personal social en estudiantes de V ciclo de una institución educativa de Villa el Salvador. El estudio fue de tipo básico, no experimental y de nivel correlacional, siguiendo el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 850 estudiantes, de los cuales se seleccionó 110 estudiantes pertenecientes al ciclo V de educación primaria. Se aplicaron dos instrumentos de medición: el cuestionario de autocontrol infantil y adolescente (CACIA) y la prueba trimestral de rendimiento escolar en el área de personal social. Los resultados señalan que existe relación estadísticamente significativa (p= 0,006; p < 0,05) entre el autocontrol emocional y el rendimiento escolar en el área de personal social en estudiantes del V ciclo de una institución educativa de Villa el Salvador, asimismo, la correlación es positiva baja(Rho= 0,261) entre ambas variables; se determina también que existe relación estadísticamente significativa (p < 0,05) entre el autocontrol emocional y las dimensiones: construcción de la identidad, convivencia y participación democrática, construcción de interpretaciones históricas y gestión responsable del espacio y el ambiente, mientras que el autocontrol emocional no guarda relación estadísticamente significativa (p > 0,05) con la dimensión gestión responsable de recursos económicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).