Riesgos psicosociales y satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Santiago de Cao, 2023

Descripción del Articulo

La actual exploración tuvo como objetivo general determinar si los riesgos psicosociales tienen relación con la satisfacción laboral en los docentes de instituciones educativas públicas del Distrito de Santiago de Cao, 2023. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Rodriguez, Dante Vicente
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reconocimiento personal
Condiciones de trabajo
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La actual exploración tuvo como objetivo general determinar si los riesgos psicosociales tienen relación con la satisfacción laboral en los docentes de instituciones educativas públicas del Distrito de Santiago de Cao, 2023. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 167 enseñantes de instituciones educativas públicas del nivel primario y secundario, obteniéndose una muestra de 118 enseñantes a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. De la misma manera, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario SUSESO/ISTAS21 para los riesgos psicosociales y el cuestionario SL-SPC para satisfacción laboral. Como resultado principal se obtuvo la existencia de una correlación negativa baja con un coeficiente de -0.36 en la escala de Pearson entre ambas variables; asimismo, la dimensión, significancia de la tarea, fue la única que no tuvo relación con los riesgos psicosociales con un valor de 0.259. Por otro lado, se descubrió que el 56.8% de enseñantes perciben un riesgo alto referente al apoyo social y a la calidad de liderazgo de sus superiores; mientras que, las demás dimensiones puntúan un riesgo medio. Por último, el 44.9% de docentes se sienten muy satisfechos en cuanto a la significancia de la tarea.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).