Escala adaptada de procrastinación de Tuckman (ATPS): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

El estudio fue de tipo aplicado, diseño instrumental con el objetivo de revisar las evidencias psicométricas y datos normativos de la escala ATPS, cuya base es el modelo cognitivo conductual; con la participación de 429 estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana de 11 a 18 años seleccionados a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galindo Contreras, Jhorleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70609
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70609
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Estudiantes de enseñanza secundaria
Procrastinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio fue de tipo aplicado, diseño instrumental con el objetivo de revisar las evidencias psicométricas y datos normativos de la escala ATPS, cuya base es el modelo cognitivo conductual; con la participación de 429 estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana de 11 a 18 años seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. La validez de contenido mediante el coeficiente V de Aiken= .96 donde 8 jueces expertos dieron conformidad; luego se analizaron los ítems para el IHC 5, 7, 12 y en h2 2, 4, 6, 12,14 no ajustan; el AFC del modelo teórico inicialmente no ajustaba, por lo que se reespecificó a 10 ítems llegando a un ajuste adecuado X2 /gl= 1. 681, RMSEA= .040, SRMR= .030, CFI= .992, TLI= .990, después se correlacionó con el Inventario TAI-Estado (convergente) (p= .000, r= .618) y la Escala EAPESA (divergente) (p= .000, r= -.385) siendo significativo en ambas variables; la confiabilidad por los coeficientes (α= .85, ω= .86); el análisis de equidad determinó que es invariante por sexo y grados, finalmente se elaboraron datos normativos por percentiles con niveles desde muy bajo hasta muy alto. En síntesis, la escala cuenta con suficientes evidencias de validez, confiabilidad y equidad.
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