Clima social familiar y nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa “San Nicolás”, Huamachuco - 2015
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el clima social familiar y nivel de logro de los aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación de los estudiantes del VI ciclo de la I.E. “San Nicolás” del distrito de Huamachuco - 2015.; La muestra que...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20059 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20059 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima social familiar Clima afectivo familiar Logro de aprendizaje Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el clima social familiar y nivel de logro de los aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación de los estudiantes del VI ciclo de la I.E. “San Nicolás” del distrito de Huamachuco - 2015.; La muestra que se utilizó para la investigación fue de 446 estudiantes del VI ciclo del nivel secundario la cual fue seleccionada por un muestreo no probabilístico de tipo intencional o por conveniencia. La variable de clima social familiar se midió mediante la técnica de la encuesta (aplicación de un cuestionario) y para medir la variable nivel de logro de los aprendizajes se analizó los calificativos de las áreas de Matemática y Comunicación de las actas del 2015. El cuestionario de clima social familiar está validado internacionalmente, pero para dejar constancia de su confiabilidad se realizó la prueba de Kuder Richardson es KR=0.869 (KR>0.75) con lo cual se confirmó que el instrumento utilizado era confiable para la investigación. Para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov denotándose que el nivel de significancia de esta prueba presenta valores menores al 5% de significancia estándar (p<0.05) en las variables y dimensiones demostrándose que se distribuyen de manera no normal por lo cual, se aplicó la prueba no paramétrica de correlación Rho Spearman. Finalmente, con la prueba Rho Spearman Rho = 0,860 y p-valor 0,000 < 0,05 se demuestra que existe relación entre clima social familiar y el nivel de logro de aprendizajes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).