Diseño de pavimento y mejoramiento de subrasante con adición de cenizas de cebada y maíz en carretera Pocsi-Polobaya, Arequipa- 2023
Descripción del Articulo
        La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la adición de cenizas de cebada y maíz en el diseño de pavimento y mejoramiento de las propiedades de la subrasante en carretera Pocsi-Polobaya, Arequipa 2023. La metodología es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoqu...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146054 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146054 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Subrasante Diseño de pavimento Ceniza de cáscara de cebada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01  | 
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la adición de cenizas de cebada y maíz en el diseño de pavimento y mejoramiento de las propiedades de la subrasante en carretera Pocsi-Polobaya, Arequipa 2023. La metodología es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población está compuesta por 5 km de la subrasante de la carretera Pocsi-Polobaya, distrito de Polobaya, provincia de Arequipa. La muestra fue de 5 calicatas. Se evidencia que al adicionar CCC-CHM en terreno natural y en dosificaciones 2.0%, 3.0% y 4.0%, en las calicatas C-01, C-02 y C-03, el IP fue: (12.61%, 13.21%, 11.51%) y con adición de CCC y CHM fue: (11.80%, 11.18%, 9.24%), (13.20%, 11.31%, 9.49%) y (10.02%, 9.92%, 8.41%), disminuyó en: (6.42%, 11.34%, 26.72%), (0.08%, 14.38%, 28.16%) y (11.38%, 13.81%, 26.93%). La MDS fue: (2.040gr/cm3, 1.871gr/cm3, 2.090gr/cm3) y adicionando CCC+CHM fueron: (2.185gr/cm3, 2.185gr/cm3, 2.790gr/cm3), (2.160gr/cm3, 2.250gr/cm3, 2.887gr/cm3) y (2.290gr/cm3, 2.400gr/cm3, 2.830gr/cm3), incremento en: (7.11%, 7.11%, 36.76%), (15.45%, 20.26%, 54.30%) y (9.57%, 14.83%, 35.41%). El CBR al 95% de MDS fue: (9.7%, 10.8%, 10.5%), al adicionando CCC + CHM fueron: (14.7%, 14.7%, 19.9%), (13.7%, 16.7%, 19.4%) y (15.5%, 17.8%, 20.7%), incrementó en: (51.55%, 51.55%, 105.15%), (26.85%, 54.63%, 79.63%) y (47.62%, 69.52%, 97.14%). La influencia de la adición de CCC + CHM en el diseño del pavimento, fue favorable en la calicata C-01, debido a que el pavimento podrá recibir una mayor carga vehicular. La conclusión es que la adición de CCC y CHM afecta positivamente en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante, siendo la dosificación óptima al 4%; asimismo, influye positivamente en el diseño de pavimento. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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