Elaboración y uso de materiales didácticos para mejorar las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa Primaria de Ica, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la elaboración y uso de materiales didácticos mejora las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Primaria N°22309 del distrito de la Tinguiña-Ica, 2016. Considerando que es una investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Rivera, Rocio Ana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19357
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Materiales didácticos
Competencias matemáticas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la elaboración y uso de materiales didácticos mejora las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Primaria N°22309 del distrito de la Tinguiña-Ica, 2016. Considerando que es una investigación de tipo experimental se utilizó el diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 93 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Primaria N°22309 del distrito de la Tinguiña-Ica, 2016 y la muestra quedó constituida por 60 estudiantes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se elaboró una ficha de evaluación para medir las competencias matemáticas. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que los estudiantes del grupo experimental que se beneficiaron con la elaboración y uso de materiales mejoraron el desarrollo de las competencias matemáticas en un 20% lo cual no ocurrió en los estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron un incremento poco significativo de 2%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).