DATAWAREHOUSE aplicando la metodología Ralph Kimball para mejorar la Toma de Decisiones en la Gestión Hospitalaria del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas

Descripción del Articulo

Se mejoró la toma de decisiones en la gestión hospitalaria, implementando un DataWarehouse basado en la metodología de Ralph Kimball. Para la toma de información se aplicó cuestionarios y entrevistas realizadas a 13 usuarios internos. Debido a que el tamaño de la muestra y muestreo es menor a 30 no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrera Ylanzo, Amador Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11714
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11714
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Datawarehouse
Inteligencia de Negocio
dimensiones, medidas
Tablas Hecho
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description Se mejoró la toma de decisiones en la gestión hospitalaria, implementando un DataWarehouse basado en la metodología de Ralph Kimball. Para la toma de información se aplicó cuestionarios y entrevistas realizadas a 13 usuarios internos. Debido a que el tamaño de la muestra y muestreo es menor a 30 no se tomaron en cuenta fórmulas para cálculos estadísticos, se analizó el antes y después de las variables por lo cual se hizo el contraste aceptando la hipótesis alternativa, para ello se efectuó la prueba de T-Student que por lo general se realiza a un pequeño conjunto de datos. De la rentabilidad económica se obtuvo que el valor anual que genera el proyecto es de S/. 3,744.7 Nuevos Soles. Al ser el Valor Actual Neto (VAN) un valor mayor a cero, se pudo afirmar la ejecución del proyecto, debido a que la tasa interna de retorno es mayor (40%) que la Tasa mínima aceptable de rendimiento (15%), asumiendo que el proyecto es más rentable. El tiempo de recuperación (1.35) representa que el capital invertido en el presente proyecto se recuperara en 1 año, 4 meses y 6 días, con respecto a indicadores como es el tiempo de elaboración de reportes redujeron en un 15.09%, el número de indicadores disminuyo el 16.09%, y mejorando el nivel de satisfacción del cliente interno en un 32.8%, a todo ello la solución planteada mejoró significativamente las necesidades de un grupo de trabajo o áreas dentro de la Institución.
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