Compromiso parental y desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de un PRITE en Lima Sur, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso parental y el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de un PRITE en Lima sur, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño correlacional. La población consistió en 35 padres de familia y sus re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157207 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/157207 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compromiso parental Habilidades adaptativas Intervención temprana PRITE Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso parental y el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de un PRITE en Lima sur, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño correlacional. La población consistió en 35 padres de familia y sus respectivos hijos inscritos en el PRITE de la jurisdicción de la UGEL 1 S.J.M. Se aplicó un cuestionario de 20 ítems, validado por juicio de expertos α=1 y con confiabilidad r=0.933. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa entre el compromiso parental y el desarrollo de habilidades adaptativas (r=0.947, p<0.001). La dimensión "Aceptación y adaptación" mostró una correlación fuerte con el desarrollo de habilidades adaptativas (r=0.603, p<0.001). Se encontró que la Superación de Barreras y el Desarrollo de Habilidades Adaptativas se relacionaron fuertemente (r=0.635), y por último se encontró que en general los padres se identifican con un compromiso bajo (2.3 Likert). Se concluye que un mayor compromiso parental está asociado con el desarrollo de habilidades adaptativas en los niños del PRITE, destacando la importancia de fomentar la participación activa de los padres en los programas de intervención temprana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).