Compromiso parental y desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de un PRITE en Lima Sur, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso parental y el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de un PRITE en Lima sur, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño correlacional. La población consistió en 35 padres de familia y sus re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sacravilca Gomez, Maria Teresa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso parental
Habilidades adaptativas
Intervención temprana
PRITE
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso parental y el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de un PRITE en Lima sur, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño correlacional. La población consistió en 35 padres de familia y sus respectivos hijos inscritos en el PRITE de la jurisdicción de la UGEL 1 S.J.M. Se aplicó un cuestionario de 20 ítems, validado por juicio de expertos α=1 y con confiabilidad r=0.933. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa entre el compromiso parental y el desarrollo de habilidades adaptativas (r=0.947, p<0.001). La dimensión "Aceptación y adaptación" mostró una correlación fuerte con el desarrollo de habilidades adaptativas (r=0.603, p<0.001). Se encontró que la Superación de Barreras y el Desarrollo de Habilidades Adaptativas se relacionaron fuertemente (r=0.635), y por último se encontró que en general los padres se identifican con un compromiso bajo (2.3 Likert). Se concluye que un mayor compromiso parental está asociado con el desarrollo de habilidades adaptativas en los niños del PRITE, destacando la importancia de fomentar la participación activa de los padres en los programas de intervención temprana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).