Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de una institución educativa de Tarapoto, 2023

Descripción del Articulo

El estudio planteó como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel de Tarapoto, 2023, la metodología fue de tipo básica, con diseño no experimental, cuantitativa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinchi Tapullima, Diomar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121481
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Regulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio planteó como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel de Tarapoto, 2023, la metodología fue de tipo básica, con diseño no experimental, cuantitativa, transversal y descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 986 estudiantes y la muestra por 276 participantes, el mismo que se seleccionó mediante un muestreo probabilístico. Para obtener los datos se aplicó como técnica la encuesta y como cuestionario la escala de metacognición de los estados emocionales – TMMS-24 junto con la escala de relaciones interpersonales Moos & Tricket, Se evidenció como resultados que existe relación entre las dimensiones de percepción (p-valor = .000; Rho = .778), comprensión (p-valor = .000; Rho = .734) y regulación emocional con las relaciones interpersonales (p-valor = .000; Rho = .590); finalmente, se concluyó que existe relación positiva y muy alta entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales (p-valor = 0.000; Rho = .914); además, se evidenció que la inteligencia emocional tiene una influencia del 83.5 % sobre el desarrollo de las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de una IE en la ciudad de Tarapoto, demostrando la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).