Estrategias lúdicas y el pensamiento matemático en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública de Ate- 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo promueve la educación de calidad como prioridad para todos los niños en general, teniendo como meta mejorar en los aspectos lúdicos para un mejor desarrollo de un pensamiento matemático, conforme a las referencias del cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS). El objetivo ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Galindo, Madeleine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Pensamiento
Matemática
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo promueve la educación de calidad como prioridad para todos los niños en general, teniendo como meta mejorar en los aspectos lúdicos para un mejor desarrollo de un pensamiento matemático, conforme a las referencias del cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS). El objetivo general demuestra que si existe relación entre las estrategias lúdicas y el pensamiento matemático en estudiantes del nivel primaria de una institución pública de Ate-2024.El tipo de investigación fue básica, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, con una población y muestra de 70 estudiantes del nivel primaria. La técnica fue la encuesta y dos cuestionarios validados por juicio de expertos, obtuvieron resultados con Alfa de Cronbach=0,9122 en estrategias lúdicas y 0,9352 en pensamiento matemático demostrando su alta confiabilidad. Los resultados para el objetivo general arrojaron una sig. bilateral p=0,000 y un coeficiente de correlación de Pearson = 0,64. Los objetivos específicos relacionados a los juegos simbólicos, de construcción y de reglas con el pensamiento matemático obtuvieron resultados con sig. = 0,92; 0,25 y 0,63 y con p= 0,11; 0,137 y 0,223 reflejando que no existe relación significativa entre las dimensiones relacionadas con el pensamiento matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).