Habilidades comunicativas y motivación académica en estudiantes de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada habilidades comunicativas y motivación académica en estudiantes de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020, cuyo objetivo fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y motivación académica en estudiantes de 4to año básico de la Institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Martínez, Verónica Estefanía
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Estudiantes
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulada habilidades comunicativas y motivación académica en estudiantes de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020, cuyo objetivo fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y motivación académica en estudiantes de 4to año básico de la Institución Educativa “San Ignacio De Loyola” de Guayaquil, 2020, el estudio se realizó mediante un enfoque fue cualitativo y diseño no experimental, transversal, descriptivo, correlacional y su metodología observable. El enfoque teórico de la primera variable se basó en la teoría de (Gómez, 2018), quien definió que las habilidades comunicativas es el lenguaje universal que integra a la persona a participar en el contexto de su adquisición y manejo. Y para la segunda variable se citó a (Valenzuela, 2015) quien indica que es aquella motivación que estimula al niño a realizar tareas que los docentes les indica en este proceso involucra lo cognitivo y afectivo en cuanto a la habilidad de pensamiento. La población fue de 294 estudiantes, se utilizó como muestra 42 estudiantes de 4to año básico, se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para las variables habilidades comunicativas y motivación académica. Se realizó la validez de contenido mediante juicios de expertos y la confiabilidad de Alpha de Cron Bach. Como resultados se observó que existe una relación significativa muy alta (rho de Spearman de 0,912) y un (P= 0,000 ≤ 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).