La motivación para resolución de los problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de educación básica, Unidad Educativa Guayaquil - 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la motivación y la resolución de los problemas matemáticos en los estudiantes de octavo año de educación básica, U.E. Guayaquil-2020. En el proceso de elaboración, se determinó que la investigación es de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Cercado, María Matilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en la educación
Razonamiento matemático - Problemas, ejercicios
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la motivación y la resolución de los problemas matemáticos en los estudiantes de octavo año de educación básica, U.E. Guayaquil-2020. En el proceso de elaboración, se determinó que la investigación es de tipo cuantitativa – descriptiva y el diseño utilizado en la investigación es no experimental transversal correlacional pues se recolectan datos en un solo momento. Para poder llegar a un análisis se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia del investigador; por ello la investigación constará de 20 alumnos del octavo año de educación básica de la U.E. Guayaquil- 2020. Luego de la aplicación de las encuestas, se obtuvo: según la correlación de Pearson existe una correlación positiva baja de 0,157 entre las variables de estudio, el nivel de motivación de los alumnos es regular y alto (45% para ambos niveles), el nivel de resolución de los problemas matemáticos es de 65% alto y un 35% regular. Se concluyó que según la correlación de Pearson, existe una correlación positiva baja de 0,145 entre las variables estudiadas. Por tanto, si se incrementa el nivel de motivación también lo hará el nivel de resolución de los problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).