Convivencia escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la convivencia escolar y las habilidades socioemocionales de estudiantes de educación primaria de una institución educativa en Nuevo Chimbote, en el año 2023. En consecuencia, el tipo de investigación básica, de enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milart Trigoso, Silvia Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Habilidades socioemocionales
Comunicación asertiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la convivencia escolar y las habilidades socioemocionales de estudiantes de educación primaria de una institución educativa en Nuevo Chimbote, en el año 2023. En consecuencia, el tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, y de diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 52 estudiantes de educación primaria de una Institución educativa del distrito de Nuevo Chimbote; asimismo, debido al pequeño tamaño de la población se trabajó con todos sus elementos a quienes se le aplicó la técnica de encuesta para la recolección de los datos utilizando un cuestionario como instrumento. Del análisis estadístico correlacional de los datos obtenidos se obtuvo como resultado que los datos muestran una correlación directa, moderada y estadísticamente significativa entre las variables, convivencia escolar y habilidades socioemocionales (r=0.569, p=0.001). Esto significa que, a mayor o menor nivel de convivencia escolar, mayor o menor es el nivel de habilidades socioemocionales. Por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación; concluyendo que existe relación directa, moderada y significativa entre la convivencia escolar y las habilidades socioemocionales, de los estudiantes de educación primaria de una institución educativa en Nuevo Chimbote, en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).