Influencia del desarrollo de la competencia lectora en la producción de textos en niños de 2º grado de la I.E. 5179 “Los Pinos” Puente Piedra 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación, que es un estudio de tipo explicativa y de diseño cuasi– experimental, pretendió determinar cómo el desarrollo de la competencia lectora influye en la producción de textos en niños de 2º grado de primaria de la institución educativa 5179 “Los Pinos”. Dicha investigación se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6654 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6654 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión de textos Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación, que es un estudio de tipo explicativa y de diseño cuasi– experimental, pretendió determinar cómo el desarrollo de la competencia lectora influye en la producción de textos en niños de 2º grado de primaria de la institución educativa 5179 “Los Pinos”. Dicha investigación se desarrolló entre los meses de marzo a diciembre del 2013, se trabajó con una población de 64 alumnos donde la muestra fue tomada por muestreo no probabilístico; con un grupo de control del 2º grado “B” (32 alumnos) y otro grupo experimental del 2º grado “A” (32 alumnos), en el desarrollo de las teorías sobre la competencia lectora, en el uso de las imágenes y textos íconos verbales, en las estrategias de comprensión y de construcción de textos, en los tipos de textos; de los cuales solo se trabajó las adivinanzas, rimas, poesías y cuentos, poniendo énfasis a los indicadores de comprensión (esto es integrando la lectura y la escritura) y especialmente en la producción, aplicándose un test. Para el análisis de la información obtenida de la variable dependiente, en relación con la variable independiente, se emplearon tablas estadísticas y análisis de los aspectos cuantitativos de la información. Los resultados indicaron que el desarrollo de la competencia lectora, mejora significativamente la producción de textos. Para ello se emplearon técnicas diferentes de comprensión y producción de textos, lo que permitió demostrar nuestras hipótesis y establecer el nivel de relación existente entre la comprensión y producción de textos; empleando las ventajas que presentan las técnicas de comprensión en las producciones de textos de los alumnos desde el inicio, siguiendo los procesos de planificación, organización, revisión y publicación que nos permitieron tener resultados satisfactorios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).