Violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Comas 2023

Descripción del Articulo

En el marco de este estudio, se exploró la correlación entre las variables de violencia familiar y habilidades sociales, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra consistió en 100 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Zuloaga, Victor Samuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Habilidades sociales
Violencia psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En el marco de este estudio, se exploró la correlación entre las variables de violencia familiar y habilidades sociales, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra consistió en 100 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa, respaldada por un valor de significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación de -0,372**. Este último indica una correlación negativa, sugiriendo que a medida que la exposición a la violencia familiar aumenta, las habilidades sociales tienden a disminuir. En otras palabras, el estudio sugiere que existe una relación inversa entre la experiencia de violencia familiar y el nivel de habilidades sociales de los estudiantes. En conclusión, los hallazgos de esta investigación sugieren que el impacto de la violencia familiar en los estudiantes se refleja en una disminución en sus habilidades sociales. Este resultado destaca la importancia de abordar la violencia familiar como un factor que puede influir negativamente en el desarrollo de habilidades sociales en el contexto estudiantil. Estos hallazgos pueden ser fundamentales para la implementación de intervenciones y programas dirigidos a mejorar las habilidades sociales de los estudiantes que han experimentado situaciones de violencia familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).