Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la indagación científica en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio, titulado Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la indagación científica en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2024, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad. El objetivo fue evaluar la efectividad del Aprendizaje Basa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Lezama, Gina Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157005
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157005
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias en la investigación
Aprendizaje activo
Investigador científico
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, titulado Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la indagación científica en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2024, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad. El objetivo fue evaluar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de la competencia de indagación científica en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada y con un enfoque cuantitativo, adoptó un diseño cuasi-experimental e involucró a estudiantes de quinto grado de una escuela pública en Trujillo, divididos en grupos experimental y control. Los resultados evidenciaron que los estudiantes del grupo experimental, quienes participaron en la implementación del ABP, mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones de la indagación científica en comparación con el grupo control. Específicamente, el 83% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles altos en indagación científica, en contraste con solo el 30% del grupo control. Las pruebas estadísticas inferenciales, como la U de Mann- Whitney, confirmaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001), lo que respalda la efectividad del ABP. En conclusión, el ABP se ratifica como una metodología pedagógica eficaz para mejorar las competencias de indagación científica en estudiantes de secundaria, preparándolos adecuadamente para enfrentar desafíos científicos y tecnológicos.
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