De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro

Descripción del Articulo

La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de Souza, Francislê Neri, Bezerra, Anna Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/701
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza activa
aprendizaje activo
profesor-investigador
modelo de cuestionamiento.
Descripción
Sumario:La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. 
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).