De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro

Descripción del Articulo

La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de Souza, Francislê Neri, Bezerra, Anna Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/701
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza activa
aprendizaje activo
profesor-investigador
modelo de cuestionamiento.
id 2078-4015_e0e7b11afdbebeae2863d06ae2a88b12
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/701
network_acronym_str 2078-4015
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
spelling De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futurode Souza, Francislê NeriBezerra, Anna CeciliaEnseñanza activaaprendizaje activoprofesor-investigadormodelo de cuestionamiento.La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. Universidad Peruana Unión2015-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfinode/x-emptyhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/70110.17162/riu.v2i2.29Revista de Investigación Universitaria; Vol. 2 Núm. 2 (2013): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v2i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/1322Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
title De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
spellingShingle De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
de Souza, Francislê Neri
Enseñanza activa
aprendizaje activo
profesor-investigador
modelo de cuestionamiento.
title_short De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
title_full De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
title_fullStr De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
title_full_unstemmed De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
title_sort De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
dc.creator.none.fl_str_mv de Souza, Francislê Neri
Bezerra, Anna Cecilia
author de Souza, Francislê Neri
author_facet de Souza, Francislê Neri
Bezerra, Anna Cecilia
author_role author
author2 Bezerra, Anna Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza activa
aprendizaje activo
profesor-investigador
modelo de cuestionamiento.
topic Enseñanza activa
aprendizaje activo
profesor-investigador
modelo de cuestionamiento.
dc.description.none.fl_txt_mv La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. 
description La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. 
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701
10.17162/riu.v2i2.29
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701
identifier_str_mv 10.17162/riu.v2i2.29
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/pdf
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/1322
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
inode/x-empty
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Universitaria; Vol. 2 Núm. 2 (2013): Revista de Investigación Universitaria
2078-4015
2312-4253
10.17162/riu.v2i2
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200307954909184
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).