De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro
Descripción del Articulo
La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/701 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza activa aprendizaje activo profesor-investigador modelo de cuestionamiento. |
id |
2078-4015_e0e7b11afdbebeae2863d06ae2a88b12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/701 |
network_acronym_str |
2078-4015 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
spelling |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futurode Souza, Francislê NeriBezerra, Anna CeciliaEnseñanza activaaprendizaje activoprofesor-investigadormodelo de cuestionamiento.La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. Universidad Peruana Unión2015-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfinode/x-emptyhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/70110.17162/riu.v2i2.29Revista de Investigación Universitaria; Vol. 2 Núm. 2 (2013): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v2i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/1322Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
title |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
spellingShingle |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro de Souza, Francislê Neri Enseñanza activa aprendizaje activo profesor-investigador modelo de cuestionamiento. |
title_short |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
title_full |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
title_fullStr |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
title_full_unstemmed |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
title_sort |
De la Enseñanza Activa al Aprendizaje Activo: El Rol de la Investigación en la Formación del Profesor del Futuro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Souza, Francislê Neri Bezerra, Anna Cecilia |
author |
de Souza, Francislê Neri |
author_facet |
de Souza, Francislê Neri Bezerra, Anna Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Bezerra, Anna Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza activa aprendizaje activo profesor-investigador modelo de cuestionamiento. |
topic |
Enseñanza activa aprendizaje activo profesor-investigador modelo de cuestionamiento. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. |
description |
La actual realidad educativa, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel de cambio que desafía y aumenta el riesgo de la profesión docente, no es compatible con la enseñanza de los modelos exclusivamente transmisiva. Este trabajo analiza las concepciones de la enseñanza activa para el aprendizaje activo, con la investigación y el cuestionamiento como una contribución para desarrollar una propuesta de intervención educativa centrada en el desarrollo de habilidades. También se analiza cómo es posible que el profesor sea un investigador de su propia práctica docente y orientar las vías de aprendizaje, cuya colaboración con sus estudiantes promueve el aprendizaje activo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701 10.17162/riu.v2i2.29 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701 |
identifier_str_mv |
10.17162/riu.v2i2.29 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/pdf https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/701/1322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf inode/x-empty |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 2 Núm. 2 (2013): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v2i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200307954909184 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).