Tiempo de espera en consultorio externo y su relación con la calidad de atención en el centro de salud Banda de Shilcayo-2014

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea el problema general ¿Qué relación existe entre el tiempo de espera adecuado en consultorios externos y la calidad de atención en el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo en el mes de setiembre - 2014?, y se formula el objetivo Determinar la relación entre tiempo d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Vásquez, Orizon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126734
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad
Tiempo de espera
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https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea el problema general ¿Qué relación existe entre el tiempo de espera adecuado en consultorios externos y la calidad de atención en el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo en el mes de setiembre - 2014?, y se formula el objetivo Determinar la relación entre tiempo de espera y la calidad de atención en consultorios externos en el Centro de Salud antes mencionado; corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlaciona! porque busca recoger información con la finalidad de describirla y correlaciona! pues se busca establecer la asociación existente entre las variables tiempo de espera y calidad de atención. El muestreo es de tipo aleatorio simple. El instrumento utilizado fue el Cuestionario SERVQUAL: Es una herramienta desarrollada por Valerie A Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry; referido por Urquiaga, M. &Diómedes, T. (2000) y Cerna Palomino (2002). Instrumento que fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que, existe relación entre tiempo de espera y la calidad de atención en los consultorios externos en el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo en el mes de Setiembre - 2014, obteniendo un X2 calculado de 104.02 y con un margen de error de 0.01 y con 04 grados de libertad el X2 tabular es de 13.28; lo que indica que existe correlación entre ambas variables. De los 369 entrevistados atendidos en los consultorios externos del Centro de Salud, se obtuvo que el 39.57% señalan que esperan más de lo indicado para ser atendidos en los consultorios, esto indica que el tiempo de espera es superior a 31 minutos y el paciente siente sensación de abandono negligencia o indiferencia. De los 369 entrevistados atendidos en los consultorios externos en el Centro de Salud en estudio, se obtuvo que el 48.24% señalan que la atención es predominante en la dimensión humana y se manifiesta con receptibilidad, calidez, predisposición e información.
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