Psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 4, distrito de San Juan de Lurigancho – año 2013

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 4, Distrito de San Juan de Lurigancho 2013. La investigación fue de tipo no experimental, de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuertes Salazar, Gladys Norma, Ruiz Hidalgo, Maria Belinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13155
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicomotricidad
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 4, Distrito de San Juan de Lurigancho 2013. La investigación fue de tipo no experimental, de corte trasversal, siendo la población de 97 niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 4 de Distrito de San Juan de Lurigancho, la muestra fue de tipo censal. Se utilizó la Observación como técnica, con su instrumento la ficha de observación para conocer la práctica de la psicomotricidad de los niños y niñas y desarrollo cognitivo se empleó la ficha de registro de datos. Durante el proceso se pudo demostrar las hipótesis planteadas en este estudio y que existe una correlación significativa entre sus niveles de psicomotricidad y desarrollo cognitivo. Los resultados obtenidos muestran que la práctica de la Psicomotricidad está relacionada directamente con el desarrollo cognitivo de los niños (as) de 5 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 4, San Juan de Lurigancho 2013. Según la correlación de Spearman = ,774** representando ésta una correlación positiva considerable entre las variables y siendo altamente significativa en el nivel del p-valor = ,000< 0,01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).