Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C

Descripción del Articulo

Se realizó un informe de tesis donde se desarrolló un Chatbot con el fin de brindar al cliente de Facele una rápida atención a su consulta o problema que pueda estar presentando. Se planteó como objetivo determinar la influencia de un chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero De La Cruz, Bryan Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de clientes
Quejas
Sistemas de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_1ec1f574ffc1c7e12ae6d02b7be133e1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128216
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
title Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
spellingShingle Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
Romero De La Cruz, Bryan Junior
Atención de clientes
Quejas
Sistemas de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
title_full Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
title_fullStr Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
title_full_unstemmed Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
title_sort Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C
author Romero De La Cruz, Bryan Junior
author_facet Romero De La Cruz, Bryan Junior
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hilario Falcon, Francisco Manuel
Vasquez Valencia, Yesenia Del Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero De La Cruz, Bryan Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención de clientes
Quejas
Sistemas de información
topic Atención de clientes
Quejas
Sistemas de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Se realizó un informe de tesis donde se desarrolló un Chatbot con el fin de brindar al cliente de Facele una rápida atención a su consulta o problema que pueda estar presentando. Se planteó como objetivo determinar la influencia de un chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C. La muestra fue de 21 clientes a quienes le efectuamos encuestas para así medir el indicador satisfacción y quejas. Se optó por aplicada el tipo de investigación y su diseño fue pre-experimental. Se aplicó la metodología XP, ya que se mostró eficiencia en las fases de prueba y planificación, además de tener una tasa de error mínima. Con respecto al sistema se está ofreciendo un nuevo módulo de ventas que tenga incluido el chatbot para la atención de clientes y reducción de quejas. Gracias a la implementación de un chatbot que atiende a los clientes se obtuvo resultados favorables en el índice de satisfacción, ya que aumento de 2.130 a 4.210, se observa que la satisfacción ha aumentado en un 2.08. También se obtuvo resultados favorables en el índice de quejas, ya que disminuyo de 0.616 a 0.224, se observa que la queja ha disminuido en un 0.392. Se concluye que al usar un chatbot se demuestra el aumento del indicador satisfacción y reducción del indicador quejas. Recomendamos que el sistema expuesto con el chatbot pueda ser llevado a un aplicativo móvil dado que para las empresas mypes no cuentan con una computadora o laptop debido al costo, los equipos más utilizados por ellos son celulares o tablets.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-21T20:00:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-21T20:00:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/128216
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/128216
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/1/Romero_DLCBJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/2/Romero_DLCBJ-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/3/Romero_DLCBJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/5/Romero_DLCBJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/7/Romero_DLCBJ-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/9/Romero_DLCBJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/6/Romero_DLCBJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/8/Romero_DLCBJ-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/10/Romero_DLCBJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dfe52c5ce3d79659e8f48b4fbcb7a041
7095528ef93f7381419963fba535cb22
08f8a2e03b8e34c22400cb87e642334d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
99f1d76259d0fe4202c0f569693dc77e
f3686eacb2ae1d37718710ef032dfe92
b37306eb23d510a0fdd3e78641101e24
ef5907589c1c0ec3ef4742d0d6b62e17
1f686da30c53964256dea27416e3a4d8
ef5907589c1c0ec3ef4742d0d6b62e17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921759283838976
spelling Hilario Falcon, Francisco ManuelVasquez Valencia, Yesenia Del RosarioRomero De La Cruz, Bryan Junior2023-11-21T20:00:48Z2023-11-21T20:00:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/128216Se realizó un informe de tesis donde se desarrolló un Chatbot con el fin de brindar al cliente de Facele una rápida atención a su consulta o problema que pueda estar presentando. Se planteó como objetivo determinar la influencia de un chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.C. La muestra fue de 21 clientes a quienes le efectuamos encuestas para así medir el indicador satisfacción y quejas. Se optó por aplicada el tipo de investigación y su diseño fue pre-experimental. Se aplicó la metodología XP, ya que se mostró eficiencia en las fases de prueba y planificación, además de tener una tasa de error mínima. Con respecto al sistema se está ofreciendo un nuevo módulo de ventas que tenga incluido el chatbot para la atención de clientes y reducción de quejas. Gracias a la implementación de un chatbot que atiende a los clientes se obtuvo resultados favorables en el índice de satisfacción, ya que aumento de 2.130 a 4.210, se observa que la satisfacción ha aumentado en un 2.08. También se obtuvo resultados favorables en el índice de quejas, ya que disminuyo de 0.616 a 0.224, se observa que la queja ha disminuido en un 0.392. Se concluye que al usar un chatbot se demuestra el aumento del indicador satisfacción y reducción del indicador quejas. Recomendamos que el sistema expuesto con el chatbot pueda ser llevado a un aplicativo móvil dado que para las empresas mypes no cuentan con una computadora o laptop debido al costo, los equipos más utilizados por ellos son celulares o tablets.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesDesarrollo industrial de productos y serviciosApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención de clientesQuejasSistemas de informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot para la atención de los clientes en Facele S.A.Cinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas1013207540352590https://orcid.org/0000-0003-3153-9343https://orcid.org/0000-0003-4682-228075493443612076Acuña Melendez, Maria EudeliaChavez Herrera, Miguel AngelHilario Falcon, Francisco Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRomero_DLCBJ-SD.pdfRomero_DLCBJ-SD.pdfapplication/pdf3130703https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/1/Romero_DLCBJ-SD.pdfdfe52c5ce3d79659e8f48b4fbcb7a041MD51Romero_DLCBJ-IT.pdfRomero_DLCBJ-IT.pdfapplication/pdf3622046https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/2/Romero_DLCBJ-IT.pdf7095528ef93f7381419963fba535cb22MD52Romero_DLCBJ.pdfRomero_DLCBJ.pdfapplication/pdf3159655https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/3/Romero_DLCBJ.pdf08f8a2e03b8e34c22400cb87e642334dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTRomero_DLCBJ-SD.pdf.txtRomero_DLCBJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain122951https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/5/Romero_DLCBJ-SD.pdf.txt99f1d76259d0fe4202c0f569693dc77eMD55Romero_DLCBJ-IT.pdf.txtRomero_DLCBJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain823https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/7/Romero_DLCBJ-IT.pdf.txtf3686eacb2ae1d37718710ef032dfe92MD57Romero_DLCBJ.pdf.txtRomero_DLCBJ.pdf.txtExtracted texttext/plain126343https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/9/Romero_DLCBJ.pdf.txtb37306eb23d510a0fdd3e78641101e24MD59THUMBNAILRomero_DLCBJ-SD.pdf.jpgRomero_DLCBJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/6/Romero_DLCBJ-SD.pdf.jpgef5907589c1c0ec3ef4742d0d6b62e17MD56Romero_DLCBJ-IT.pdf.jpgRomero_DLCBJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/8/Romero_DLCBJ-IT.pdf.jpg1f686da30c53964256dea27416e3a4d8MD58Romero_DLCBJ.pdf.jpgRomero_DLCBJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128216/10/Romero_DLCBJ.pdf.jpgef5907589c1c0ec3ef4742d0d6b62e17MD51020.500.12692/128216oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1282162023-11-21 22:30:43.289Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).