Exportación Completada — 

Herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019

Descripción del Articulo

El objetivo general es determinar la relación entre las herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Cuba, Ronella Enma
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información y las comunicaciones
Recursos educativos
Comprensión de lectura - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general es determinar la relación entre las herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño no experimental transeccional correlacional causal. La muestra la conforman 93 estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019. Para medir las variables se usaron dos cuestionarios válidos y confiables; en el procesamiento de la información se usó el software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23. Los resultados se presentan mediante tablas estadísticas. Se determinó que las herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico son buenas y la comprensión lectora es alta según el 97.8% de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo; siendo el Coeficiente Rho de Spearman 0,693, con nivel de significancia inferior al 1% (P < 0.01); se acepta la hipótesis de investigación. En la variable herramientas TIC en bibliotecas escolares como recursos pedagógicos, el mayor nivel es el bueno con un 99.0% (92 estudiantes). En la variable comprensión lectora el mayor nivel es el alto con un 99.0% (92 estudiantes). El uso de las TIC en bibliotecas escolares como recursos pedagógicos beneficia varios aspectos: mejora la administración del tiempo; facilita el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas; agiliza la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; fortalece la interacción del estudiante con sus pares y con la experiencia de aprendizaje al mantener la motivación y acorta distancias geográficas al comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea, sin importar el lugar donde se encuentren, es por ello que su uso dentro de las bibliotecas escolares es indispensable en aras de favorecer y mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).