Las estrategias de enseñanza y la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria en el área de comunicación de la I.E. "Pedro A Labarthe" del distrito de La Victoria - 2010

Descripción del Articulo

En el nivel de Educación Secundaria de menores la realidad en cuanto a comprensión lectora es alarmante ya que la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, a pesar de leer varias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medelius Monteagudo, Patricia Luz María, Mejía Molina, Marina del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144524
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144524
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de enseñanza
Comprensión lectora
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el nivel de Educación Secundaria de menores la realidad en cuanto a comprensión lectora es alarmante ya que la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, a pesar de leer varias veces un mismo texto no incorporan el contenido a la memoria. Esto se debe, posiblemente, a la falta de uso de estrategias de comprensión de textos. Por ello el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos del 1er grado de Educación Secundaria en el área de Comunicación de la LE. “Pedro A. Labarthe” del distrito de La Victoria-2010. Se aplicó el método deductivo cuyo diseño fue experimental de estudio pre experimental, aplicándose un cuestionario a los alumnos de 1o de secundaria cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 13 años, conformado por una muestra de 60 alumnos. Las características que muestra este estudio pertenecen a una investigación de campo. Las informaciones se obtuvieron a través de la técnica de escala de estimación y observación directa, la elección de este modelo se consideró acertada para la investigación porque permitió alcanzar los datos requeridos. Como conclusión de la investigación se establece que la aplicación de las estrategias de enseñanza y la comprensión lectora influyen significativamente en los alumnos del 1er grado de Educación Secundaria de menores en el área de Comunicación de la LE. “Pedro A. Labarthe” del distrito de La Victoria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).