Juegos lúdicos en la resolución de problemas en estudiantes de inicial de una institución educativa pública, Ayacucho – 2025
Descripción del Articulo
Los juegos lúdicos en la resolución de problemas de educación inicial son fundamentales para el adecuado desarrollo cognoscitivo, emocional y social. Los niños usan la creatividad e imaginación permitiéndoles un aprendizaje integral contribuyendo así este estudio con el objetivo de desarrollo 4. Est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175915 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175915 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego pedagógico Juego educativo Juego de niños Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Los juegos lúdicos en la resolución de problemas de educación inicial son fundamentales para el adecuado desarrollo cognoscitivo, emocional y social. Los niños usan la creatividad e imaginación permitiéndoles un aprendizaje integral contribuyendo así este estudio con el objetivo de desarrollo 4. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos lúdicos en la resolución de problemas en estudiantes de inicial de una institución educativa pública, Ayacucho - 2025. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental transversal correlacional causal. La muestra estuvo constituida por ciento nueve escolares de nivel inicial. Se empleó la ficha de observación sobre juegos lúdicos original de Rojas et al. (2011), adaptado por Rosa Tapullima (2018) y la ficha de observación sobre resolución de problemas original de Minedu (2015) adaptado por Doris Baltodano (2022) con un Alfa de Cronbach de 0.907 y 0.864 respectivamente. Los hallazgos obtenidos confirmaron la comprobación de la hipótesis general mediante los siguientes resultados, los juegos lúdicos influyeron significativamente en la resolución de problemas de los niños con un valor de chi- cuadrado de 207.515 y <.001 de significancia. Se concluyó que la variable independiente influye en la variable dependiente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).