Calidad de atención médica y grado de satisfacción en pacientes del servicio de cirugía en un hospital de nivel II-2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención médica y la satisfacción en pacientes del servicio de cirugía en un hospital de nivel II en el 2024, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, salud y bienestar. La investigación es de tipo cuantitativo, aplicado, observacional analí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capristan Julca, Sahomi Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Atención médica
Empatía
Atención al paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención médica y la satisfacción en pacientes del servicio de cirugía en un hospital de nivel II en el 2024, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, salud y bienestar. La investigación es de tipo cuantitativo, aplicado, observacional analítico, con diseño transversal. Incluyó una muestra de 175 pacientes hospitalizados que cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes calificaron a la calidad de atención médica como "muy buena", especialmente en las dimensiones seguridad y empatía (90,0%). Los pacientes estuvieron muy satisfechos, donde, los aspectos tecnológicos y científicos fueron mejor valorados (88%) en comparación con los aspectos humanísticos (77%) y del entorno (76%). El 58,9% de los pacientes estuvo satisfecho frente a la buena atención médica, mientras que el 24% estuvo muy satisfecho con la muy buena atención médica (p < 0,05). La calidad de atención y la satisfacción están relacionadas, donde los pacientes hospitalizados indicaron sentirse satisfechos con la buena atención médica recibida, destacando que aún hay áreas que mejorar. Esta investigación ofrece una guía para futuras intervenciones destinadas a mejorar integralmente la calidad de la atención médica en la entidad donde se realizó el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).