Propiedades psicométricas de la Escala del Perfeccionismo Social Infantil en estudiantes de primaria de Trujillo
Descripción del Articulo
Este estudio psicométrico de diseño instrumental tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Perfeccionismo Social Infantil en estudiantes de educación primaria en Trujillo, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar”. Se administró el cuestio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160735 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Validez Confiabilidad Perfeccionismo social Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Este estudio psicométrico de diseño instrumental tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Perfeccionismo Social Infantil en estudiantes de educación primaria en Trujillo, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar”. Se administró el cuestionario a una muestra de 419 alumnos de primaria, de entre 9 y 12 años y de ambos sexos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La validez de contenido fue evaluada a través del juicio de cuatro expertos en salud y educación, obteniéndose valores adecuados en la V de Aiken. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron buenos índices de ajuste en un modelo de dos dimensiones con 11 ítems (SRMR = .045, RMSEA = .063, CFI = .97 y TLI = .91). Además, se halló una correlación moderada y significativa (r = 0.42) entre el perfeccionismo social infantil y el estrés escolar, lo cual sugiere que niveles más altos de perfeccionismo social se asocian con un aumento en el estrés. La confiabilidad de la escala se consideró aceptable, con un coeficiente Omega de .75 para el total de la escala. En conclusión, la escala presenta propiedades psicométricas adecuadas en términos de confiabilidad y validez. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).