Clima social familiar y la competencia construye su identidad en estudiantes del séptimo ciclo de una institución educativa, Chorrillos 2023

Descripción del Articulo

La familia es el primer eslabón que acentúa en las personas la formación en valores y por ende en la identidad. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar y la competencia construye su identidad en estudiantes del séptimo ciclo de una institución educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paniora Benites, Gladys Gavina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Competencia construcción de la identidad
Interacción
Ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La familia es el primer eslabón que acentúa en las personas la formación en valores y por ende en la identidad. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar y la competencia construye su identidad en estudiantes del séptimo ciclo de una institución educativa, Chorrillos 2023. El paradigma fue positivista y el método hipotético deductivo, referente a la metodología de la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental transversal, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes del séptimo ciclo, correspondiente al cuarto y quinto grado del nivel secundaria. El 57% fueron varones y 43% mujeres, sus edades oscilaron entre 15 y 18 años. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos la Escala de clima social familiar (FES) Moos et al. (1984) y el Cuestionario de construcción de la identidad (Arbaiza, 2021). Los resultados obtenidos muestran que el clima social familiar se correlaciona significativamente con la competencia construye su identidad; así lo indicó el coeficiente de correlación de Spearman .618 a un nivel de significación de .05. Se concluye que a mayor clima social familiar mayor desarrollo de la competencia construye su identidad en la muestra investigada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).