Plan de fortalecimiento para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 60044 “Andrés Avelino Cáceres”- Huanta, Región Loreto - 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito, mejorar los niveles de comprensión lectora con la adecuada aplicación de un plan de fortalecimiento en los estudiantes del IV Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 60044 “Andrés Avelino Cáceres” – Huanta. El estudio fue de tipo pre- exper...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44119 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44119 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Plan de fortalecimiento para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 60044 “Andrés Avelino Cáceres”- Huanta, Región Loreto - 2019 Pinedo Ahuanari, Elida Comprensión de lectura Lectura - Estudio y enseñanza (primaria) Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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El presente estudio tuvo como propósito, mejorar los niveles de comprensión lectora con la adecuada aplicación de un plan de fortalecimiento en los estudiantes del IV Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 60044 “Andrés Avelino Cáceres” – Huanta. El estudio fue de tipo pre- experimental en sus dos niveles, con pre test y post test con un solo grupo al que se le aplicó una prueba de entrada al inicio de la investigación y luego una prueba de salida al término de esta; la muestra estuvo conformada por 63. Estudiantes , el mismo que se consideró todo por ser una muestra censal. Las técnicas que se emplearon para recolección de datos fueron: Variable Independiente: Observación Directa; Variable Dependiente: Test de lectura. Los instrumentos de recolección de datos fueron: Variable Independiente: Lista de Cotejo; Variable Dependiente: Cuestionario de preguntas (Pre Test y Post Test)y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de la Prueba T de Muestras Relacionadas por tratarse de un diseño experimental. Los resultados más relevantes fueron: Al aplicarse la prueba de entrada conocida en nuestra investigación como pre- test el 95 % de estudiantes, logró obtener puntajes desaprobatorios en el nivel Criterial y el 86 % desaprobaron el nivel Inferencial y el 90 % obtuvieron notas regulares comprendidas en el intervalo de 11 -12 en el nivel Literal y sólo el 9 % el nivel Inferencial; En la prueba final, al cual llamamos post test, los resultados obtenidos han sido muy favorables para los propósitos de nuestra investigación, el 95 % de aprobados lograron ubicarse en el intervalo de 1 7 a 20 (AD)en el nivel literal y un 14 % en el nivel Inferencial, es decir el intervalo esperado y un 5 % lograron ubicarse en el intervalo de 1 3 a 1 6 (A)en el nivel Criterial; Existe un 90 % de estudiantes que lograron ubicarse en el intervalo de 11 a 12 (B)en el nivel Criterial y un 81 % en el nivel Inferencial. Se pudo observar con gran satisfacción que disminuyeron las notas desaprobatorias (C). Con los resultados obtenidos y aplicando la prueba T de Muestras Relacionadas, comprobamos que la aplicación del plan de fortalecimiento mejoró los niveles de comprensión lectora con una confianza del 95%, obteniéndose resultados significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de estudio. |
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Los instrumentos de recolección de datos fueron: Variable Independiente: Lista de Cotejo; Variable Dependiente: Cuestionario de preguntas (Pre Test y Post Test)y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de la Prueba T de Muestras Relacionadas por tratarse de un diseño experimental. Los resultados más relevantes fueron: Al aplicarse la prueba de entrada conocida en nuestra investigación como pre- test el 95 % de estudiantes, logró obtener puntajes desaprobatorios en el nivel Criterial y el 86 % desaprobaron el nivel Inferencial y el 90 % obtuvieron notas regulares comprendidas en el intervalo de 11 -12 en el nivel Literal y sólo el 9 % el nivel Inferencial; En la prueba final, al cual llamamos post test, los resultados obtenidos han sido muy favorables para los propósitos de nuestra investigación, el 95 % de aprobados lograron ubicarse en el intervalo de 1 7 a 20 (AD)en el nivel literal y un 14 % en el nivel Inferencial, es decir el intervalo esperado y un 5 % lograron ubicarse en el intervalo de 1 3 a 1 6 (A)en el nivel Criterial; Existe un 90 % de estudiantes que lograron ubicarse en el intervalo de 11 a 12 (B)en el nivel Criterial y un 81 % en el nivel Inferencial. Se pudo observar con gran satisfacción que disminuyeron las notas desaprobatorias (C). 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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