Estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de inicial en una institución educativa de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El desarrollo psicomotor en la primera infancia constituye un pilar esencial para el aprendizaje integral, y su fortalecimiento mediante estrategias de estimulación temprana representa una respuesta concreta al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Arapa, Elena Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
Neuropsicología
Psicología del desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo psicomotor en la primera infancia constituye un pilar esencial para el aprendizaje integral, y su fortalecimiento mediante estrategias de estimulación temprana representa una respuesta concreta al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde los primeros años. El presente estudio tuvo como propósito determinar cómo la estimulación temprana influye en el desarrollo psicomotor de los niños del nivel inicial en una institución educativa de Arequipa durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental y una muestra de 30 niños. Los resultados evidenciaron que, antes del programa, el 63.3% presentaba retraso psicomotor y solo el 6.7% alcanzaba un nivel óptimo. Tras la intervención, el 63.3% logró un desarrollo óptimo y el 36.7% se situó en un nivel en desarrollo. En cuanto a las dimensiones específicas, se observaron mejoras significativas: la coordinación pasó de un 73.3% en nivel de retraso a un 60% en nivel óptimo; el lenguaje, de un 80% a un 63.3%; y la motricidad, de un 60% a un 46.7% en nivel óptimo.
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