Cultura tributaria y su relación con el cumplimiento de obligaciones fiscales en el mercado Santa Barbara, Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones fiscales en el Mercado Santa Barbara, Juliaca, 2024. Se empleó una investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal, de nivel correlacio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Lujan, Karin Giovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones fiscales
Conciencia
Actitud
Cumplimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones fiscales en el Mercado Santa Barbara, Juliaca, 2024. Se empleó una investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Se consideró como muestra a 137 comerciantes del mercado mencionado. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que la cultura tributaria se percibe en un nivel regular por el 46.5% de los participantes, resaltando la dimensión actitud tributaria, ya que esta dimensión presentó un desempeño alto según el 44.5% de los participantes. Asimismo, el cumplimiento de las obligaciones fiscales tiene un nivel moderado, según el 52.6% de los participantes. Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, pues se encontró un p-valor = 0.000. Además, a nivel inferencial, se observó una alta y positiva correlación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues se halló un coeficiente Rho = 0.811 entre ambas variables, lo que valida la hipótesis general, que propuso que una mejora en la cultura tributaria entre los comerciantes conduce a un incremento en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
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