Programa de estrategias neurodidácticas para mejorar las funciones ejecutivas en estudiantes de primaria en una institución educativa privada – Lima Este, 2024
Descripción del Articulo
Se realizó una investigación con el objetivo de determinar el efecto del programa de estrategias neurodidácticas en las funciones ejecutivas en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Lima Este. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una mue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162738 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162738 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias neurodidácticas Funciones ejecutivas Control inhibitorio Flexibilidad cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se realizó una investigación con el objetivo de determinar el efecto del programa de estrategias neurodidácticas en las funciones ejecutivas en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Lima Este. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una muestra de 22 estudiantes de primer grado de primaria, para la recolección de datos se utilizó la escala de funcionamiento ejecutivo para niños (EFEN) creada por Korzeniowski e Ison (2019). La cual fue previamente aplicada en una prueba piloto arrojando niveles de confiabilidad de .85. En los resultados descriptivos encontrados se observa para el pretest una media de 10. 0 y para el post test una media de 6.0, existiendo una disminución de las dificultades en las funciones ejecutivas después de la aplicación del programa, así mismo la prueba de Wilcoxon nos ofrece un P = 0.001. Estos datos evidencian que el programa de estrategias neurodidácticas favorece de manera significativa a las funciones ejecutivas de los estudiantes de primer grado de primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).