Autoestima y su influencia en la convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo persiguió el objetivo central de determinar la influencia de autoestima en la convivencia escolar de estudiantes de una institución educativa inicial de Cajamarca. La metodología empleada para lograrlo fue una de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115543 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115543 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Convivencia escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo persiguió el objetivo central de determinar la influencia de autoestima en la convivencia escolar de estudiantes de una institución educativa inicial de Cajamarca. La metodología empleada para lograrlo fue una de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, transversal y correlacional; la muestra fue de 73 alumnos; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios de test de Autoestima (TA) creado por Ruiz (2003) y el cuestionario de convivencia escolar (CCE) de Leiva (2008). Como resultado se obtuvo que la autoestima estuvo en un nivel alto en el 22.4%, en un nivel medio en el 42.4% y en un nivel bajo en el 35.3%; por otra parte, la convivencia escolar fue bueno o armoniosa en el 23.5%, regular en el 36.5% y mala o conflictiva en el 40%. Respecto a la influencia de las dimensiones de la autoestima sobre la convivencia escolar se encontró que las dimensiones familia, identidad personal, autonomía, emociones, motivación y socialización mostraron una influencia positiva y significativa con la convivencia escolar. La conclusión general del estudio fue que la autoestima mostró una influencia significativa y positiva con la convivencia escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).