Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que existe entre ambas variables en tanto, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Sotomayor, Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades metalingüísticas
Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_1b587a35fac380e31e77a5043d2487fe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45301
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
title Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
spellingShingle Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
Ortega Sotomayor, Soledad
Habilidades metalingüísticas
Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
title_full Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
title_fullStr Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
title_full_unstemmed Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
title_sort Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
author Ortega Sotomayor, Soledad
author_facet Ortega Sotomayor, Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Sotomayor, Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades metalingüísticas
Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
topic Habilidades metalingüísticas
Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que existe entre ambas variables en tanto, el autor base sostiene que al realizar actividades metalingüísticas propiciamos a los estudiantes la posibilidad de reflexionar y analizar el lenguaje para llegar a comprender sus componentes y estructuras, así mismo en relación con la pre lectura el autor sostiene que es fundamental que se desarrolle este aprendizaje en edades tempranas, ya que guarda relación con el éxito escolar, que sirve como pre requisito para abordar desafíos que competen a los niños y niñas antes de iniciarse a la lectura formal. En tanto la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de cinco años, por ello para recoger los datos se realizó el instrumento que consistió en una lista de cotejo de elaboración propia que consta de 34 items, así mismo la validez del instrumento se hizo por medio de jucios de expertos. Se procesaron los datos en el programa SPSS versión 24. En la cual se determinó a través de la correlación de spearman un grado de significancia entre ambas variables (p)= 0,00 (p < 0,005), con un grado de coeficiente de correlacion de (r) = 0,58 lo cual indica que es una correlación moderada fuerte según Martinez, Tuya, Pérez, et.al. (2009), por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazo la hipótesis nula, confirmando que si existe relación entre ambas variables. Finalmente los resultados obtendios en la base de datos según los datos recogidos en mención a la primera variable arrojaron que un 57,5% de los preescolares se encuentran en nivel inicio, mientras el 1,3% en logro, respecto a la segunda variable pre lectura el 13,8% de los estudiantes están en nivel inicio, mientras que el 31,3% alcanzaron un nivel de logro. Todo ello, indica que los estudiantes de la institución educativa inicial en mención están en inicio de acuerdo a la primera variable, mientras que se encuentran en proceso y logro en la segunda variable.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-08T03:31:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-08T03:31:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/1/Ortega_SS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/2/Ortega_SS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/3/Ortega_SS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/5/Ortega_SS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/4/Ortega_SS.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/6/Ortega_SS-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b649a61022f3083dd2ce5e63f3fdf5da
f372daadc4b08a23c09ea95afd08a426
c32bca708a0ce9745472eabbb0766e1e
bc835a2e1193e8763d9cbc67af17d579
2d9c20c766eddb1da932f59dca9201ba
2d9c20c766eddb1da932f59dca9201ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922158825897984
spelling Cruz Montero, Juana MaríaOrtega Sotomayor, Soledad2020-08-08T03:31:33Z2020-08-08T03:31:33Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que existe entre ambas variables en tanto, el autor base sostiene que al realizar actividades metalingüísticas propiciamos a los estudiantes la posibilidad de reflexionar y analizar el lenguaje para llegar a comprender sus componentes y estructuras, así mismo en relación con la pre lectura el autor sostiene que es fundamental que se desarrolle este aprendizaje en edades tempranas, ya que guarda relación con el éxito escolar, que sirve como pre requisito para abordar desafíos que competen a los niños y niñas antes de iniciarse a la lectura formal. En tanto la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de cinco años, por ello para recoger los datos se realizó el instrumento que consistió en una lista de cotejo de elaboración propia que consta de 34 items, así mismo la validez del instrumento se hizo por medio de jucios de expertos. Se procesaron los datos en el programa SPSS versión 24. En la cual se determinó a través de la correlación de spearman un grado de significancia entre ambas variables (p)= 0,00 (p < 0,005), con un grado de coeficiente de correlacion de (r) = 0,58 lo cual indica que es una correlación moderada fuerte según Martinez, Tuya, Pérez, et.al. (2009), por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazo la hipótesis nula, confirmando que si existe relación entre ambas variables. Finalmente los resultados obtendios en la base de datos según los datos recogidos en mención a la primera variable arrojaron que un 57,5% de los preescolares se encuentran en nivel inicio, mientras el 1,3% en logro, respecto a la segunda variable pre lectura el 13,8% de los estudiantes están en nivel inicio, mientras que el 31,3% alcanzaron un nivel de logro. Todo ello, indica que los estudiantes de la institución educativa inicial en mención están en inicio de acuerdo a la primera variable, mientras que se encuentran en proceso y logro en la segunda variable.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades metalingüísticasLectura - Estudio y enseñanza (preescolar)Estudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrtega_SS.pdfOrtega_SS.pdfapplication/pdf5481642https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/1/Ortega_SS.pdfb649a61022f3083dd2ce5e63f3fdf5daMD51Ortega_SS-SD.pdfOrtega_SS-SD.pdfapplication/pdf5483141https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/2/Ortega_SS-SD.pdff372daadc4b08a23c09ea95afd08a426MD52TEXTOrtega_SS.pdf.txtOrtega_SS.pdf.txtExtracted texttext/plain166814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/3/Ortega_SS.pdf.txtc32bca708a0ce9745472eabbb0766e1eMD53Ortega_SS-SD.pdf.txtOrtega_SS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13733https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/5/Ortega_SS-SD.pdf.txtbc835a2e1193e8763d9cbc67af17d579MD55THUMBNAILOrtega_SS.pdf.jpgOrtega_SS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/4/Ortega_SS.pdf.jpg2d9c20c766eddb1da932f59dca9201baMD54Ortega_SS-SD.pdf.jpgOrtega_SS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/6/Ortega_SS-SD.pdf.jpg2d9c20c766eddb1da932f59dca9201baMD5620.500.12692/45301oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/453012023-06-22 11:00:43.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).