Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que existe entre ambas variables en tanto, el...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45301 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301 | 
| Nivel de acceso: | acceso embargado | 
| Materia: | Habilidades metalingüísticas Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar) Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UCVV_1b587a35fac380e31e77a5043d2487fe | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45301 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UCVV | 
    
| network_name_str | 
                  UCV-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  3741 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| title | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| spellingShingle | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 Ortega Sotomayor, Soledad Habilidades metalingüísticas Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar) Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| title_full | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| title_fullStr | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| title_sort | 
                  Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019 | 
    
| author | 
                  Ortega Sotomayor, Soledad | 
    
| author_facet | 
                  Ortega Sotomayor, Soledad | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Cruz Montero, Juana María | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Ortega Sotomayor, Soledad | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Habilidades metalingüísticas Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar) Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial  | 
    
| topic | 
                  Habilidades metalingüísticas Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar) Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que existe entre ambas variables en tanto, el autor base sostiene que al realizar actividades metalingüísticas propiciamos a los estudiantes la posibilidad de reflexionar y analizar el lenguaje para llegar a comprender sus componentes y estructuras, así mismo en relación con la pre lectura el autor sostiene que es fundamental que se desarrolle este aprendizaje en edades tempranas, ya que guarda relación con el éxito escolar, que sirve como pre requisito para abordar desafíos que competen a los niños y niñas antes de iniciarse a la lectura formal. En tanto la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de cinco años, por ello para recoger los datos se realizó el instrumento que consistió en una lista de cotejo de elaboración propia que consta de 34 items, así mismo la validez del instrumento se hizo por medio de jucios de expertos. Se procesaron los datos en el programa SPSS versión 24. En la cual se determinó a través de la correlación de spearman un grado de significancia entre ambas variables (p)= 0,00 (p < 0,005), con un grado de coeficiente de correlacion de (r) = 0,58 lo cual indica que es una correlación moderada fuerte según Martinez, Tuya, Pérez, et.al. (2009), por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazo la hipótesis nula, confirmando que si existe relación entre ambas variables. Finalmente los resultados obtendios en la base de datos según los datos recogidos en mención a la primera variable arrojaron que un 57,5% de los preescolares se encuentran en nivel inicio, mientras el 1,3% en logro, respecto a la segunda variable pre lectura el 13,8% de los estudiantes están en nivel inicio, mientras que el 31,3% alcanzaron un nivel de logro. Todo ello, indica que los estudiantes de la institución educativa inicial en mención están en inicio de acuerdo a la primera variable, mientras que se encuentran en proceso y logro en la segunda variable. | 
    
| publishDate | 
                  2019 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2020-08-08T03:31:33Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2020-08-08T03:31:33Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2019 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  embargoedAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad César Vallejo | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Cesar Vallejo | 
    
| instacron_str | 
                  UCV | 
    
| institution | 
                  UCV | 
    
| reponame_str | 
                  UCV-Institucional | 
    
| collection | 
                  UCV-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/1/Ortega_SS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/2/Ortega_SS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/3/Ortega_SS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/5/Ortega_SS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/4/Ortega_SS.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/6/Ortega_SS-SD.pdf.jpg  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  b649a61022f3083dd2ce5e63f3fdf5da f372daadc4b08a23c09ea95afd08a426 c32bca708a0ce9745472eabbb0766e1e bc835a2e1193e8763d9cbc67af17d579 2d9c20c766eddb1da932f59dca9201ba 2d9c20c766eddb1da932f59dca9201ba  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio de la Universidad César Vallejo | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@ucv.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1807922158825897984 | 
    
| spelling | 
                  Cruz Montero, Juana MaríaOrtega Sotomayor, Soledad2020-08-08T03:31:33Z2020-08-08T03:31:33Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/45301La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que existe entre ambas variables en tanto, el autor base sostiene que al realizar actividades metalingüísticas propiciamos a los estudiantes la posibilidad de reflexionar y analizar el lenguaje para llegar a comprender sus componentes y estructuras, así mismo en relación con la pre lectura el autor sostiene que es fundamental que se desarrolle este aprendizaje en edades tempranas, ya que guarda relación con el éxito escolar, que sirve como pre requisito para abordar desafíos que competen a los niños y niñas antes de iniciarse a la lectura formal. En tanto la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de cinco años, por ello para recoger los datos se realizó el instrumento que consistió en una lista de cotejo de elaboración propia que consta de 34 items, así mismo la validez del instrumento se hizo por medio de jucios de expertos. Se procesaron los datos en el programa SPSS versión 24. En la cual se determinó a través de la correlación de spearman un grado de significancia entre ambas variables (p)= 0,00 (p < 0,005), con un grado de coeficiente de correlacion de (r) = 0,58 lo cual indica que es una correlación moderada fuerte según Martinez, Tuya, Pérez, et.al. (2009), por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazo la hipótesis nula, confirmando que si existe relación entre ambas variables. Finalmente los resultados obtendios en la base de datos según los datos recogidos en mención a la primera variable arrojaron que un 57,5% de los preescolares se encuentran en nivel inicio, mientras el 1,3% en logro, respecto a la segunda variable pre lectura el 13,8% de los estudiantes están en nivel inicio, mientras que el 31,3% alcanzaron un nivel de logro. Todo ello, indica que los estudiantes de la institución educativa inicial en mención están en inicio de acuerdo a la primera variable, mientras que se encuentran en proceso y logro en la segunda variable.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades metalingüísticasLectura - Estudio y enseñanza (preescolar)Estudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrtega_SS.pdfOrtega_SS.pdfapplication/pdf5481642https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/1/Ortega_SS.pdfb649a61022f3083dd2ce5e63f3fdf5daMD51Ortega_SS-SD.pdfOrtega_SS-SD.pdfapplication/pdf5483141https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/2/Ortega_SS-SD.pdff372daadc4b08a23c09ea95afd08a426MD52TEXTOrtega_SS.pdf.txtOrtega_SS.pdf.txtExtracted texttext/plain166814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/3/Ortega_SS.pdf.txtc32bca708a0ce9745472eabbb0766e1eMD53Ortega_SS-SD.pdf.txtOrtega_SS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13733https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/5/Ortega_SS-SD.pdf.txtbc835a2e1193e8763d9cbc67af17d579MD55THUMBNAILOrtega_SS.pdf.jpgOrtega_SS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/4/Ortega_SS.pdf.jpg2d9c20c766eddb1da932f59dca9201baMD54Ortega_SS-SD.pdf.jpgOrtega_SS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45301/6/Ortega_SS-SD.pdf.jpg2d9c20c766eddb1da932f59dca9201baMD5620.500.12692/45301oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/453012023-06-22 11:00:43.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).