Herramientas digitales y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de una universidad pública de Huánuco, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar la relación de las herramientas digitales y el aprendizaje significativo en los estudiantes de una universidad pública de Huánuco, 2024. En cuanto a la metodología utilizada, la investigación fue de tipo aplicada, con un nivel corr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163763 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Herramientas digitales Aprendizaje significativo Herramientas asincrónicas Herramientas sincrónicas Herramientas educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar la relación de las herramientas digitales y el aprendizaje significativo en los estudiantes de una universidad pública de Huánuco, 2024. En cuanto a la metodología utilizada, la investigación fue de tipo aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 150 alumnos de una Universidad Pública de Huánuco. El estudio arrojó resultados relevantes, se encontró que el uso general de herramientas digitales tiene una relación positiva moderada y significativa con el aprendizaje significativo, con un coeficiente de 0.493 y una significancia de p = 0.000. Específicamente, las herramientas asincrónicas, mostraron un coeficiente Tau_b de Kendall de 0.446, mientras que las herramientas educativas, obtuvieron un coeficiente de Tau_b de Kendall de 0.413, ambas con una relación moderada. Por su parte, las herramientas sincrónicas, evidenciaron una relación positiva baja pero significativa con un coeficiente de Tau_b de Kendall de 0.349. Además, entre el 65% y 74% de los estudiantes presentaron un nivel medio en el uso de estas herramientas, reflejando una competencia tecnológica intermedia. En conclusión, los resultados evidencian que el uso de herramientas digitales contribuye significativamente al aprendizaje significativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).