ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023

Descripción del Articulo

El estudio realizado tuvo como objetivo primordial determinar la influencia de ITIL V4 en la Gestión de Incidentes en la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. Se desarrolló bajo la perspectiva cuantitativa y se pensó aplicar la modalidad de investigación aplicada con un diseño pre-experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palma Ortega, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:ITIL V4
Gestión de Incidentes
Resolución de Incidentes
SLA
Satisfacción del Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_1b094d37db9beef74360a1bc8d6dc0ee
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126826
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
title ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
spellingShingle ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
Palma Ortega, Elizabeth
ITIL V4
Gestión de Incidentes
Resolución de Incidentes
SLA
Satisfacción del Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
title_full ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
title_fullStr ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
title_full_unstemmed ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
title_sort ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
author Palma Ortega, Elizabeth
author_facet Palma Ortega, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Huaman, Jhonatan Isaac
Pereyra Acosta, Manuel Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Palma Ortega, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL V4
Gestión de Incidentes
Resolución de Incidentes
SLA
Satisfacción del Usuario
topic ITIL V4
Gestión de Incidentes
Resolución de Incidentes
SLA
Satisfacción del Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El estudio realizado tuvo como objetivo primordial determinar la influencia de ITIL V4 en la Gestión de Incidentes en la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. Se desarrolló bajo la perspectiva cuantitativa y se pensó aplicar la modalidad de investigación aplicada con un diseño pre-experimental, así mismo se estableció que la población objetivo serían los colaboradores de la sede Cusco, los cuales suman un total de 150, por lo tanto se obtuvo una muestra de 109 colaboradores, con los cuales utilizó el procedimiento de obtención de datos denominada fichaje, siendo la ficha de registro el instrumento, en el cual se recopilaron los datos, el cual fue validado por tres (03) expertos en el área. Con el fin de llevar a cabo el estudio, para la etapa del pre test se contó con información histórica, misma que se centralizó en los instrumentos definidos por cada indicador y para la etapa del post test, aplicado ITIL V4, se volvió a recopilar la información de la misma muestra; dicha información después de aplicar las pruebas estadísticas permitieron determinar que hubo un incremento en el porcentaje de incidentes cerradas por la mesa de servicio en primer nivel, ya que el pre test tuvo un valor de 21,0176% y para el post test se incrementó a 73,3832%; el porcentaje de incidentes resueltos cumpliendo el SLA establecido también se incrementó de tener un valor pre test de 28,5074% a 78,3756% post test y finalmente el índice de satisfacción del usuario (porcentaje) tuvo su incremento de 13,4169% pre test a 55,7901% post test, por lo que se puede concluir que se logró demostrar el objetivo planteado, ya que se evidenció una mejora relevante en los tres indicadores estudiados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-08T15:29:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-08T15:29:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/1/Palma_OE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/2/Palma_OE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/3/Palma_OE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/5/Palma_OE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/7/Palma_OE-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/9/Palma_OE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/6/Palma_OE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/8/Palma_OE-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/10/Palma_OE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 464aaa4a2b35359905169dd77b008d87
086e433fab672f818ba4ed4ba6091075
456354d6f7dd81879b1d7f23321925cc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8894f2a3bd8b5865d636fa124441fd25
821a6524ad765eeabe9815a07265c935
90f5441d22f8b1a759126dc495ed9de0
b87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385
8b9cbd5bb376ef627f6bd9c9cd24abc1
b87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921928575385600
spelling Vargas Huaman, Jhonatan IsaacPereyra Acosta, Manuel AntonioPalma Ortega, Elizabeth2023-11-08T15:29:22Z2023-11-08T15:29:22Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826El estudio realizado tuvo como objetivo primordial determinar la influencia de ITIL V4 en la Gestión de Incidentes en la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. Se desarrolló bajo la perspectiva cuantitativa y se pensó aplicar la modalidad de investigación aplicada con un diseño pre-experimental, así mismo se estableció que la población objetivo serían los colaboradores de la sede Cusco, los cuales suman un total de 150, por lo tanto se obtuvo una muestra de 109 colaboradores, con los cuales utilizó el procedimiento de obtención de datos denominada fichaje, siendo la ficha de registro el instrumento, en el cual se recopilaron los datos, el cual fue validado por tres (03) expertos en el área. Con el fin de llevar a cabo el estudio, para la etapa del pre test se contó con información histórica, misma que se centralizó en los instrumentos definidos por cada indicador y para la etapa del post test, aplicado ITIL V4, se volvió a recopilar la información de la misma muestra; dicha información después de aplicar las pruebas estadísticas permitieron determinar que hubo un incremento en el porcentaje de incidentes cerradas por la mesa de servicio en primer nivel, ya que el pre test tuvo un valor de 21,0176% y para el post test se incrementó a 73,3832%; el porcentaje de incidentes resueltos cumpliendo el SLA establecido también se incrementó de tener un valor pre test de 28,5074% a 78,3756% post test y finalmente el índice de satisfacción del usuario (porcentaje) tuvo su incremento de 13,4169% pre test a 55,7901% post test, por lo que se puede concluir que se logró demostrar el objetivo planteado, ya que se evidenció una mejora relevante en los tres indicadores estudiados.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVITIL V4Gestión de IncidentesResolución de IncidentesSLASatisfacción del Usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información7043022507268839https://orcid.org/0000-0002-1433-7494https://orcid.org/0000-0002-2593-577223981038612427Zárate Ruiz, Gustavo ErnestoPereyra Acosta, Manuel AntonioVargas Huaman, Jhonatan Isaachttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPalma_OE-SD.pdfPalma_OE-SD.pdfapplication/pdf512014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/1/Palma_OE-SD.pdf464aaa4a2b35359905169dd77b008d87MD51Palma_OE-IT.pdfPalma_OE-IT.pdfapplication/pdf6558701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/2/Palma_OE-IT.pdf086e433fab672f818ba4ed4ba6091075MD52Palma_OE.pdfPalma_OE.pdfapplication/pdf4036666https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/3/Palma_OE.pdf456354d6f7dd81879b1d7f23321925ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPalma_OE-SD.pdf.txtPalma_OE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7291https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/5/Palma_OE-SD.pdf.txt8894f2a3bd8b5865d636fa124441fd25MD55Palma_OE-IT.pdf.txtPalma_OE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2237https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/7/Palma_OE-IT.pdf.txt821a6524ad765eeabe9815a07265c935MD57Palma_OE.pdf.txtPalma_OE.pdf.txtExtracted texttext/plain140603https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/9/Palma_OE.pdf.txt90f5441d22f8b1a759126dc495ed9de0MD59THUMBNAILPalma_OE-SD.pdf.jpgPalma_OE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/6/Palma_OE-SD.pdf.jpgb87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385MD56Palma_OE-IT.pdf.jpgPalma_OE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/8/Palma_OE-IT.pdf.jpg8b9cbd5bb376ef627f6bd9c9cd24abc1MD58Palma_OE.pdf.jpgPalma_OE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/10/Palma_OE.pdf.jpgb87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385MD51020.500.12692/126826oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1268262023-11-08 22:34:20.256Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).