ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023
Descripción del Articulo
El estudio realizado tuvo como objetivo primordial determinar la influencia de ITIL V4 en la Gestión de Incidentes en la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. Se desarrolló bajo la perspectiva cuantitativa y se pensó aplicar la modalidad de investigación aplicada con un diseño pre-experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126826 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | ITIL V4 Gestión de Incidentes Resolución de Incidentes SLA Satisfacción del Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_1b094d37db9beef74360a1bc8d6dc0ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126826 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
title |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
spellingShingle |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 Palma Ortega, Elizabeth ITIL V4 Gestión de Incidentes Resolución de Incidentes SLA Satisfacción del Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_full |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_fullStr |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_full_unstemmed |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_sort |
ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023 |
author |
Palma Ortega, Elizabeth |
author_facet |
Palma Ortega, Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Huaman, Jhonatan Isaac Pereyra Acosta, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palma Ortega, Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V4 Gestión de Incidentes Resolución de Incidentes SLA Satisfacción del Usuario |
topic |
ITIL V4 Gestión de Incidentes Resolución de Incidentes SLA Satisfacción del Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El estudio realizado tuvo como objetivo primordial determinar la influencia de ITIL V4 en la Gestión de Incidentes en la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. Se desarrolló bajo la perspectiva cuantitativa y se pensó aplicar la modalidad de investigación aplicada con un diseño pre-experimental, así mismo se estableció que la población objetivo serían los colaboradores de la sede Cusco, los cuales suman un total de 150, por lo tanto se obtuvo una muestra de 109 colaboradores, con los cuales utilizó el procedimiento de obtención de datos denominada fichaje, siendo la ficha de registro el instrumento, en el cual se recopilaron los datos, el cual fue validado por tres (03) expertos en el área. Con el fin de llevar a cabo el estudio, para la etapa del pre test se contó con información histórica, misma que se centralizó en los instrumentos definidos por cada indicador y para la etapa del post test, aplicado ITIL V4, se volvió a recopilar la información de la misma muestra; dicha información después de aplicar las pruebas estadísticas permitieron determinar que hubo un incremento en el porcentaje de incidentes cerradas por la mesa de servicio en primer nivel, ya que el pre test tuvo un valor de 21,0176% y para el post test se incrementó a 73,3832%; el porcentaje de incidentes resueltos cumpliendo el SLA establecido también se incrementó de tener un valor pre test de 28,5074% a 78,3756% post test y finalmente el índice de satisfacción del usuario (porcentaje) tuvo su incremento de 13,4169% pre test a 55,7901% post test, por lo que se puede concluir que se logró demostrar el objetivo planteado, ya que se evidenció una mejora relevante en los tres indicadores estudiados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-08T15:29:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-08T15:29:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/1/Palma_OE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/2/Palma_OE-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/3/Palma_OE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/5/Palma_OE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/7/Palma_OE-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/9/Palma_OE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/6/Palma_OE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/8/Palma_OE-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/10/Palma_OE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
464aaa4a2b35359905169dd77b008d87 086e433fab672f818ba4ed4ba6091075 456354d6f7dd81879b1d7f23321925cc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8894f2a3bd8b5865d636fa124441fd25 821a6524ad765eeabe9815a07265c935 90f5441d22f8b1a759126dc495ed9de0 b87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385 8b9cbd5bb376ef627f6bd9c9cd24abc1 b87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921928575385600 |
spelling |
Vargas Huaman, Jhonatan IsaacPereyra Acosta, Manuel AntonioPalma Ortega, Elizabeth2023-11-08T15:29:22Z2023-11-08T15:29:22Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/126826El estudio realizado tuvo como objetivo primordial determinar la influencia de ITIL V4 en la Gestión de Incidentes en la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. Se desarrolló bajo la perspectiva cuantitativa y se pensó aplicar la modalidad de investigación aplicada con un diseño pre-experimental, así mismo se estableció que la población objetivo serían los colaboradores de la sede Cusco, los cuales suman un total de 150, por lo tanto se obtuvo una muestra de 109 colaboradores, con los cuales utilizó el procedimiento de obtención de datos denominada fichaje, siendo la ficha de registro el instrumento, en el cual se recopilaron los datos, el cual fue validado por tres (03) expertos en el área. Con el fin de llevar a cabo el estudio, para la etapa del pre test se contó con información histórica, misma que se centralizó en los instrumentos definidos por cada indicador y para la etapa del post test, aplicado ITIL V4, se volvió a recopilar la información de la misma muestra; dicha información después de aplicar las pruebas estadísticas permitieron determinar que hubo un incremento en el porcentaje de incidentes cerradas por la mesa de servicio en primer nivel, ya que el pre test tuvo un valor de 21,0176% y para el post test se incrementó a 73,3832%; el porcentaje de incidentes resueltos cumpliendo el SLA establecido también se incrementó de tener un valor pre test de 28,5074% a 78,3756% post test y finalmente el índice de satisfacción del usuario (porcentaje) tuvo su incremento de 13,4169% pre test a 55,7901% post test, por lo que se puede concluir que se logró demostrar el objetivo planteado, ya que se evidenció una mejora relevante en los tres indicadores estudiados.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVITIL V4Gestión de IncidentesResolución de IncidentesSLASatisfacción del Usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ITIL V.4 en la gestión de incidentes de la UTI de la Zona Registral N° X-Sede Cusco, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información7043022507268839https://orcid.org/0000-0002-1433-7494https://orcid.org/0000-0002-2593-577223981038612427Zárate Ruiz, Gustavo ErnestoPereyra Acosta, Manuel AntonioVargas Huaman, Jhonatan Isaachttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPalma_OE-SD.pdfPalma_OE-SD.pdfapplication/pdf512014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/1/Palma_OE-SD.pdf464aaa4a2b35359905169dd77b008d87MD51Palma_OE-IT.pdfPalma_OE-IT.pdfapplication/pdf6558701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/2/Palma_OE-IT.pdf086e433fab672f818ba4ed4ba6091075MD52Palma_OE.pdfPalma_OE.pdfapplication/pdf4036666https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/3/Palma_OE.pdf456354d6f7dd81879b1d7f23321925ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPalma_OE-SD.pdf.txtPalma_OE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7291https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/5/Palma_OE-SD.pdf.txt8894f2a3bd8b5865d636fa124441fd25MD55Palma_OE-IT.pdf.txtPalma_OE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2237https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/7/Palma_OE-IT.pdf.txt821a6524ad765eeabe9815a07265c935MD57Palma_OE.pdf.txtPalma_OE.pdf.txtExtracted texttext/plain140603https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/9/Palma_OE.pdf.txt90f5441d22f8b1a759126dc495ed9de0MD59THUMBNAILPalma_OE-SD.pdf.jpgPalma_OE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/6/Palma_OE-SD.pdf.jpgb87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385MD56Palma_OE-IT.pdf.jpgPalma_OE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/8/Palma_OE-IT.pdf.jpg8b9cbd5bb376ef627f6bd9c9cd24abc1MD58Palma_OE.pdf.jpgPalma_OE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126826/10/Palma_OE.pdf.jpgb87bb3fe7e0453ce77b04c1be9124385MD51020.500.12692/126826oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1268262023-11-08 22:34:20.256Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).