Gerencia educativa en el clima laboral docente en una institución educativa pública Comas Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la gerencia educativa en el clima laboral docente en una institución educativa pública de Comas, Lima. Se planteó la hipótesis de que la gerencia educativa ejerce una influencia significativa y positiva en el clima laboral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Ventura, Elsa Emilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gerencia educativa
Clima laboral
Motivación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la gerencia educativa en el clima laboral docente en una institución educativa pública de Comas, Lima. Se planteó la hipótesis de que la gerencia educativa ejerce una influencia significativa y positiva en el clima laboral docente, y que esta relación está mediada por las dimensiones de la gerencia educativa: planeación, organización, dirección y control. La metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel explicativo, con un diseño no experimental correlacional causal y de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 docentes de la institución educativa en estudio, de los cuales se obtuvo una muestra de 80 docentes mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario validado por expertos y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,969 para la variable gerencia educativa y 0,972 para la variable clima laboral docente. El análisis y resultados de los datos recolectados fueron analizados mediante la prueba de regresión logística ordinal, la cual arrojó un p-valor de 0,000, menor al margen de error de 0,05. Este resultado evidencia que existe una relación estadísticamente significativa entre la gerencia educativa y el clima laboral docente. Adicionalmente, se calcularon los valores de Pseudo R cuadrado, obteniendo un valor de Cox Snell de 0,998 y un valor de Nagelkerke de 0,999. Estos resultados indican que la gerencia educativa explica el 99,8% y el 99,9% de la varianza en el clima laboral docente, respectivamente. El estudio concluye que la gerencia educativa ejerce una influencia significativa y positiva en el clima laboral docente en la institución educativa pública de Comas, Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).