Evaluación mediante el método PCI para determinar el estado superficial del pavimento flexible de la carretera Jaén – Chamaya, Jaén, Cajamarca - 2020

Descripción del Articulo

Con el transcurso de los años, la infraestructura vial de la provincia de Jaén ha presentado falencias; evidenciándose esto en múltiples daños que afectan la comodidad y seguridad al transitar en estas vías. Todo esto parte por carecer de un plan integral de mantenimiento vial tanto en su infraestru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gil Merino, Juan Pablo, Pauccar Alhuay, Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61234
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos flexibles
Ingeniería de carreteras
Diseño de infraestructura vial
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description Con el transcurso de los años, la infraestructura vial de la provincia de Jaén ha presentado falencias; evidenciándose esto en múltiples daños que afectan la comodidad y seguridad al transitar en estas vías. Todo esto parte por carecer de un plan integral de mantenimiento vial tanto en su infraestructura como en los elementos que permitan la seguridad de tránsito. La presente investigación tiene como objetivo la aplicación de la metodología PCI (Pavement Condition Index) en la carretera Jaén – Chamaya, de la provincia de Jaén, Región Cajamarca, para determinar en qué valor se encuentra el Índice de Condición Superficial del Pavimento que presenta la carretera en mención, tras estos resultados se han propuesto alternativas para la rehabilitación que permitan la mejora de la serviciabilidad de la vía. Para aplicar la metodología se usó fichas de inspección visual para determinar el tipo de falla, severidad y ábacos para pavimentos flexibles establecidos por el manual del PCI en la carretera Jaen – Chamaya, de la provincia de Jaén, Región Cajamarca, también se realizó el levantamiento topográfico de la zona de estudio lo cual sirvió para calcular las progresivas y las áreas de las unidades de muestra las cuales fueron 32 en total. Como resultado de esta investigación y tras el trabajo realizado en campo se obtuvo un valor de PCI de 70.06, lo que lo clasifica al pavimento en un estado bueno, por lo que se recomienda realizar mantenimientos rutinarios en la zona más crítica con la finalidad de poder garantizar el tránsito sin ningún tipo de inconvenientes.
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