Las TIC: Uso de la plataforma Moodle en el desempeño docente en una institución educativa de educación básica regular, 2018

Descripción del Articulo

La actual investigación asumió como objetivo principal la de determinar el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular (EBR) en Lima Metropolitana. Para este análisis se consideraron docentes de nivel secundario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tezén Ipanaqué, Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Plataformas virtuales
Aprendizaje
Plataforma Moodle
Tecnologías de la información y comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La actual investigación asumió como objetivo principal la de determinar el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular (EBR) en Lima Metropolitana. Para este análisis se consideraron docentes de nivel secundario, en las que se diseñó en la Plataforma de aprendizaje Moodle un programa en la que se programaron lecciones y actividades en la modalidad de aprendizaje b-learning, cuya finalidad fue evaluar su impacto en el desempeño docente. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un nivel explicativo y del tipo aplicado, optándose por el diseño experimental y de clase cuasiexperimental. La técnica utilizada para el recojo de datos fue la encuesta y el instrumento aplicado un cuestionario que permitió medir el desempeño docente en la Institución Educativa tanto al grupo control como al experimental, antes de aplicar y después aplicar el programa diseñado en la plataforma virtual de aprendizaje; luego, se analizaron los puntajes para medir las variables estudiadas. Al final del trabajo de investigación se confirmó la Hipótesis general, encontrándose una diferencia significativa en el grupo control y experimental. Se produjeron incrementos en la variable desempeño docente de 40% en el nivel suficiente y de 30 % en el nivel destacado; es decir, el uso de la plataforma de aprendizaje Moodle si tuvo un efecto significativo. Asimismo, se confirmaron cuatro Hipótesis específicas, mostrándose un incremento significativo en las dimensiones Saber hacer pedagógico, calidad de experto, entendimiento de la tecnología y competencia organizacional y colaboración. después de la aplicación de la Plataforma Moodle. Luego de aplicado la Plataforma Moodle, no hubo un logro significativo en la dimensión apertura, flexibilidad y movilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).