Estrategias didácticas para desarrollar la estimulación sensorial en niños de 4 años en una institución de Daule-Ecuador 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación desarrollado tiene como objetivo de poder determinar la influencia de las estrategias didácticas en la estimulación sensorial en niños de 4 años de una institución educativa de Daule-Ecuador 2022. Para este estudio se recurrió a una población censal de 27 escolares del ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Gonzalez, Narcisa María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Estimulación sensorial
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación desarrollado tiene como objetivo de poder determinar la influencia de las estrategias didácticas en la estimulación sensorial en niños de 4 años de una institución educativa de Daule-Ecuador 2022. Para este estudio se recurrió a una población censal de 27 escolares del nivel inicial. La recopilación de datos se realizó a través de una lista de cotejo para la medición de la estimulación sensorial en las dimensiones visual, táctil, auditiva, olfativa y gustativa. El estudio es de tipo aplicado, manejando un enfoque cuantitativo de diseño pre-experimental. En la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon. Los resultados de la contrastación hipótesis demostraron que el programa reflejó resultado a nivel general y en todas las dimensiones. En cuanto al nivel de significancia se evidencia un 0,000 menor que 0,05 permitiendo dar por aceptado que la hipótesis alterna de la investigación es verdadera; debido a que las estrategias didácticas influyen significativamente en la estimulación sensorial en niños de 4 años, rechazando la hipótesis nula. El trabajo concluye indicando que el programa de estrategias didácticas para la estimulación sensorial tuvo el efecto esperado logrando con éxito mejorar notablemente el problema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).