Liderazgo Del Director En Gestión Educativa De La Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen De Urcos – Quispicanchi 2018

Descripción del Articulo

La investigación sobre “Liderazgo del director en la Gestión Educativa” tiene por objetivo precisar el nivel de relación que existe entre Liderazgo del Director y la Gestión Educativa. La población está constituido por el personal directivo, jerárquico, y docentes, quienes son actores principales y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Mamani, Gladys Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Del Director
Gestión Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación sobre “Liderazgo del director en la Gestión Educativa” tiene por objetivo precisar el nivel de relación que existe entre Liderazgo del Director y la Gestión Educativa. La población está constituido por el personal directivo, jerárquico, y docentes, quienes son actores principales y ser parte de la comunidad educativa donde desarrollan su la labor de gestión en educación y a la vez son liderados por el director; el presente estudio se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen UGEL Quispicanchi. El tipo de estudio es una investigación con un enfoque cuantitativo no experimental de diseño descriptivo correlacional transaccional. Para el tamaño la muestra se aplicó con error estándar de 13%, con nivel de confianza del 95% y el margen de confianza de 1,96 a un tamaño de la población de 58 docentes, resultando el tamaño de la muestra de 29 docentes. Se utilizó instrumentos probabilísticos y estadísticos los cuales fueron validados, siendo como instrumento el cuestionario del tipo pre categorizado en escala de valoración. Para el análisis de los datos obtenidos se emplearon tablas, gráficos y estadísticos como: distribución de frecuencias, Media aritmética, Prueba “t” de Student, Coeficiente Alfa de Cronbach y el Software IBM SPSS STATISTIC versión 21 y Excel. Estos instrumentos y procedimientos de datos permitieron obtener resultados estadísticos para la interpretación y análisis de las tablas, gráficos y medidas estadísticas. Que sin duda permitieron la prueba de hipótesis que se ha realizado mediante tablas de contingencia de datos porcentuales de acuerdo a las variables con sus respectivas dimensiones consideradas de acuerdo a las valoraciones de los datos. Evidenciando que efectivamente existe una relación significativa de nivel regular entre la variable liderazgo directivo con la variable gestión educativa; así como en sus respectivas dimensiones de liderazgo transaccional, transformacional y pedagógico con las dimensiones de gestión institucional, administrativa y pedagógica en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen UGEL Quispicanchi en el año 2018. La conclusión más resaltante de acuerdo a las interrogantes e hipótesis planteadas de la investigación realizada y de acuerdo al análisis de los resultados, se concluye responder a la problemática planteada entre la variable liderazgo del director se encuentra en el nivel regular con un promedio de 101 de puntaje, que representa el 36 % en las dimensiones de liderazgo transaccional, transformacional y pedagógico. Además aceptar la hipótesis general de la investigación realizada, que efectivamente el nivel del liderazgo del director es directa y significativa en la gestión educativa de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen UGEL Quispicanchi en el año 2018; y que la gestión educativa se encuentra en el nivel bueno con un promedio de 72 % de puntaje lo que representa el 31 % en las dimensiones de gestión institucional, administrativa y pedagógica. Finalmente, en cuanto a las conclusiones de la presente investigación los resultados muestran que existe relación significativa entre el liderazgo del director con la gestión educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).