Modelo didáctico de atención a estudiantes con necesidades educativas no asociadas a discapacidad en una institución educativa del Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo: diseñar un modelo didáctico de naturaleza sistémica para atender a los estudiantes con necesidades educativas específicas no asociadas a una discapacidad en una Institución Educativa de Valencia del Ecuador; para lograr el mismo, se consultaron 5 expertos en a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Parrales, Silvia Leonor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material didáctico
Educación inclusiva
Eficacia en la enseñanza
Planificación educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo: diseñar un modelo didáctico de naturaleza sistémica para atender a los estudiantes con necesidades educativas específicas no asociadas a una discapacidad en una Institución Educativa de Valencia del Ecuador; para lograr el mismo, se consultaron 5 expertos en atención a Necesidades educativas especiales. La metodología responde el enfoque cualitativo, encuadrado dentro de la investigación tipo básica, aplicada a 8 docentes, 30 educando con Trastorno Negativista Desafiante y situación de vulnerabilidad; en la misma fueron aplicadas las técnicas cualitativas de la entrevista y el cuestionario. El abordaje fenomenológico hermenéutico, permitió describir los resultados principales relacionados con las categorías: modelo didáctico para atención al educando con (NEE) y comportamental positiva, revelando su impacto que se ve reflejado en bajo nivel de conocimiento y preparación didáctica del docente para atender al educando con Trastorno Negativista Desafiante. De lo expuesto en los antecedentes, fundamentos teóricos y los resultados del diagnóstico de las categorías fundamentales de la Investigación, es que se considera el diseño del modelo; el mismo que fue validado a criterio de juicio de expertos que fueron los que dieron su conformidad, tanto en el diseño como en su aplicabilidad
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).