Los materiales didácticos estructurados en el área de matemática en los niños del segundo grado de la Institución Educativa Particular San Pablo, distrito de Pueblo Libre – Lima, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la capacidad de uso concreto del los materiales didácticos estructurados en el área de matemática en los niños del segundo grado de la Institución Educativa Particular San Pablo del distrito de Pueblo Libre – Lima. Es una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lévano Mena, Silvia Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/3986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/3986
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Matemáticas
Material didáctico estructurado
Institución Educativa
Educación Primaria
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la capacidad de uso concreto del los materiales didácticos estructurados en el área de matemática en los niños del segundo grado de la Institución Educativa Particular San Pablo del distrito de Pueblo Libre – Lima. Es una investigación con diseño descriptivo simple, cuyo instrumento de medición fue un cuestionario con 12 ítems en la variable los materiales didácticos estructurados, el cual fue aplicado al total de la población conformada por 40 estudiantes de la institución en mención. Una vez recolectados los datos se procedió a hacer el análisis cuantitativo del mismo. Para ello se utilizó el software Excel y el software estadístico SPSS 20 para evaluar la variable de estudio. En el presente estudio, se confirmó el objetivo general concluyendo que la mayoría de los estudiantes de segundo grado de primaria presentan un adecuado nivel de logro en la capacidad de uso concreto de los materiales didácticos estructurados en el área de matemática. En cuanto a la dimensión de regletas de Cuiseinaire descritas en el estudio, el resultado reveló un alto nivel de la capacidad de uso concreto en el área de matemática, pues se obtuvo que más de la mitad de los niños tiene un nivel de logro. Se encontró, además, que en la dimensión nivel de capacidad de uso concreto de los bloques lógicos en el área de matemática, solo un niño del total de encuestados, está inicio; 30 niños están en proceso y 9, en etapa de logro. Finalmente, se halló que en la dimensión nivel de capacidad de uso concreto del ábaco en el área de matemática hay un mínimo de alumnos que no conoce este material, por consiguiente se cumple el objetivo específico 3 del estudio, pues los resultados con el ábaco arrojaron que 1 niño se encuentra en inicio; 29, en proceso y 10 en logro.
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