Competencias digitales y motivación en docentes de una universidad estatal de Huaraz durante la Covid-19, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre las competencias digitales y la motivación en docentes de una universidad estatal de Huaraz durante la COVID-19, 2022. La metodología, se centra en un tipo de estudio básico, descriptivo y correlacional, con diseño no experimental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chapoñan Chapoñan, Baltazar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Motivación
Docentes
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre las competencias digitales y la motivación en docentes de una universidad estatal de Huaraz durante la COVID-19, 2022. La metodología, se centra en un tipo de estudio básico, descriptivo y correlacional, con diseño no experimental y transversal; la población muestral constituida por 40 docentes de una facultad, determinado por muestreo no probabilístico, por conveniencia; la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron: cuestionario de competencias digitales y cuestionario de motivación docente, válidos y confiables; se procedió al análisis estadístico descriptivo e inferencial no paramétrico. Los resultados mostraron que los niveles más frecuentes de competencias digitales y motivación fueron alto (62,5%) y medio (50%) respectivamente. Con respecto al análisis de correlación Rho de Spearman, para el cruce de las variables se estimó una relación positiva alta (sig.0,000; Coef. 0,611); para las correlaciones de las dimensiones: cultura digital y motivación una relación positiva moderada (sig. 0,047; Coef. 0,316), tecnología y motivación extrínseca una relación positiva débil (sig. 0,383; Coef. 0,015), pedagogía y motivación trascendente se estimó positiva alta (sig. 0,000; Coef. 0,692). En conclusión, las competencias digitales se relacionan positivamente con la motivación docente, con un nivel alto, durante la COVID-19.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).